ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogos


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARATIVO DE PEDAGOGOS

PEDAGOGOS LUGAR DE ORIGEN APORTES SIMILITUDES DIFERENCIAS

DAVID AUSUBEL

25 de octubre de 1918 –9 de julio de 2008

Nueva York 1918 - 2008 1. Influyo en la creación del constructivismo.

2. Aprendizaje significativo

3. Aplico los nuevos conocimientos.

4. Desarrolló la teoría del aprendizaje significativo una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

5. Desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar.

6. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como:

Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Fraire da a conocer que la pedagogía se aplica solo y únicamente a personas analfabetas que sean adultas.

Adiferencia Platon insiste que el conocimeinto viene de todo aquello que se puede ver tocar, de lo que es rreal.

Adiferneciade todos los oros pedagogos quienes insisten en que la pedagogía depende de todo lo abstracto.

PABLO FREIRE

Paulo Freire es un importante y gran referente dentro de la educación, llegando a ser catalogado como uno de últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.

Y es que Paulo Freire, oriundo de Brasil, ha desarrollado un pensamiento bien definido que descansa en el ámbito de la pedagogía, el cual lo manifestó por intermedio de la teología de la liberación.

En simples palabras, si deseamos definir el trabajo y aporte de Freire en la educación pedagógica, debemos mencionar que para él la pedagogía es la base indispensable y necesaria para concienciar a las personas y conducirlas a un mejor futuro, a un progreso y a su liberación. En este pensamiento, mucho tiene que ver la situación de su país de nacimiento.

• Nació en Recife, Brasil, en el año 1921.Donde la marginación, el desempleo, el hambre y el analfabetismo inundaban las calles.

Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis Educación y actualidad brasileña. Fue parte del primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco y en 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

Paso por la Universidad de Harvard, colaborando con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos.

1. Pedagogia del oprimido

2. El proceso educativo debe partir de la realidad del educando.

3. Metodo de alfabetizacion Pedagógica:

1. Los trabajos sociales

2. La educación de adultos

3. La educación extraescolar de jóvenes

4. las escuelas

5. Los jardines infantiles.

1962-64 programa de alfabetización en todo Brasil basado en el método de Freire.

Sus principales obras y aportes han sido tres:

• La educación como práctica de la libertad. En esta obra, como nos deja ver su nombre, resume lo que veníamos exponiendo; el empleo de la educación para desarrollar la libertad de las personas.

• Pedagogía del oprimido. Aquí realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.

• Extensión o comunicación. Profunda critica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.

PLATON

Platón, como discípulo de Sócrates, supo sacar provecho de lo filosófico, siendo alumno se dedicó a aprender todo lo que podía, como maestro quiso ir más allá de lo que ya se sabía para poder comprender mejor las cosas y tener un mejor y más amplio punto de vista y no sólo quedarse en lo que todos creían que era verdad suficiente.

Platón, como pionera de la Dialéctica quiso entender en un sentido más profundo del por qué de las cosas y principalmente del comportamiento humano. Usando su teoría de las Ideas señaló que éstas son Eternas por el hecho de que ahí están y nunca cambian, lo que cambia es el conocimiento y percepción humana; son también Objetivas ya que él quería que las personas entendieran que para tener un más amplio conocimiento debían de ver lo que es real, lo que se pudiera ver, tocar, y no a lo que sería más vago e irreal y por último son Universales ya que se aplica a todo. Las ideas existen en todo. Lo que Platón hace con ésta Teoría de las Ideas es querer conocer no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com