ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume Historia De Un Asesino


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

El Perfume, historia de un asesino

Este trabajo trata sobre mi análisis del libro: El perfume, historia de un asesino del autor Patrick Süskind; dentro de él daré mi punto de vista y mencionaré algunas características de análisis crítico como el tipo de narrador, su focalización y otras cosas más por las cuales me gustó ésta historia. Al final pondré una conclu¬sión propia, espe¬rando así mismo transmitir un veredicto con el cuál pueda lograr convencer al pú¬blico en general a leer esta estupenda obra que muestra cosas inusuales y verdaderamente impactantes como la forma de crear un perfume que es capaz de hacer sentir amor a las personas; éste es el propósito de mi trabajo.

Para empezar, la novela trata sobre un joven llamado Jean-Baptiste Grenouille, quién nace en un mercado sobre cadáveres de pescados, su madre pretendía dejarlo morir pero el lloriqueo de Grenouille delató su presencia y condenaron a su madre de¬capitándola por infanticidio; el pequeño fue criado por una nodriza lla¬mada Madame Gaillard quien posteriormente lo vende al curtidor Grimal, y tras sobrevivir a una enfermedad mortal denominada ántrax se encamina a descubrir una fragancia desco¬nocida que emanaba de una jovencita de 14 años, fue ahí donde descubre su pa¬sión hacia los aromas y hará todo lo posible para crear un perfume que haga sentir amor por parte de la gente.

Por consiguiente podemos notar que el libro está narrado en un tiempo cro-nológico, puesto que se cuentan los hechos de manera seguida o lineal, aunque cabe señalar que en algunas partes de la novela el narrador señala sucesos del pasado como por ejemplo al contar lo que vivó Madame Gaillard en su infancia, al cual podríamos llamarle tiempo retrospectivo y de la misma forma se adelanta a contar su futuro cuando Madame Gaillard está vendiendo a Grenouille al curtidor, y a esta parte se le podría denominar como tiempo de anticipación.

Por otra parte es preciso mencionar que el narrador de la novela es hetero-diegético, porque no participa en la novela, pero sabe todo sobre los sentimientos y pensamientos de los personajes, sabe a detalle lo que ocurre en todo momento y lo que se manifiesta en las mentes de los personajes: “Se sentaban en taburetes alrededor del fuego, asombrados por la abombada caldera, ambos absortos, aun¬que por motivos bien diferentes. Baldini gozaba viendo las brasas del fuego…” (Página 93), “Había damas que al ver a Grenouille se llevaron los puños al re¬zago y suspiraron extasiadas; otras se desmayaron en si¬lencio por el ardiente de¬seo que les inspiraba el maravilloso adolescente…” (Página 221).

A si mismo podemos ver que su focalización es cero ya que el narrador sabe muy a fondo la vida de los personajes, es capaz de expresar la interioridad de ellos, es decir, sus pensa¬mientos, sus sueños, etc…, además conoce el pa¬sado el presente y el futuro de los acontecimientos de la narración: “Tras aquél único golpe, la ternura le fue tan ajena como la aversión, y la alegría tan extraña como la desesperanza. No sintió nada cuando más tarde cohabitó con un hijo y tampoco cuando parió a sus hi¬jos…” (Página 23), “El año anterior, en la época de los ase¬sinatos, aún no había sentido nunca tan fatales tentaciones…” (Página 189).

Vale la pena decir que es una obra que deja mucho de qué hablar debido a su contenido, a mi parecer es una obra algo enfermiza, pues las cosas que ocu-rren dentro de ella son algo grotescas para mí ya que me encuentro fuera de contexto con este tipo de acciones o eventos, desconozco lo que pasaba por la mente de Patrick al escribirla. Al decir que me pareció una novela enfermiza, es porque no estoy muy acostumbrado a leer o escuchar este tipo de actos impuros pero esto a la vez me pareció bastante intere¬sante ver como los sentidos pueden controlar tu cuerpo y llevarte a hacer lo que sea por ese bienestar que tanto se anhela.

En consecuencia de leer la historia de Jean-Baptiste Grenouille pude identi-ficarme con el personaje de Jean-Baptiste Grenouille en dos cosas; la primera es la perseverancia, ya que yo también hago todo lo posible por alcanzar lo que quiero y trato de ser fuerte ante cualquier adversidad y aun cuando me sea imposible poder obtener más. La segunda son los eventos desafortunados, pues yo también he pa¬sado cosas muy difíciles en las que creo que es complicado continuar y por aza¬res del destino logro superarlos haciéndome más fuerte y resistente ante los pro¬blemas.

Por otro lado es posible observar que en la novela, así como en el país donde yo nací Los Estados Unidos Mexicanos, los asesinatos están a la orden del día, ocurren a cualquier momento y a cualquier hora por algún interés del delin-cuente y una vez conseguido dicho interés lo que hacen es desaparecer el cuerpo arrojándolo al río o quemándolo, también mandan el cadáver o restos del cadáver a la familia para amenazarlos o bien pedir algún bien material, lo cual casi siempre termina siendo dinero.

Ahora bien la novela nos muestra que está muy apegada con la realidad, y esto lo podemos comprobar con ciertos temas de interés humano, como es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com