ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 12

EL PERFUME

PATRICK SUSKIND

Patrick Suskind fue un escritor alemán nacido en Ambach, el 26 de marzo de 1949. Su primera novela fue El Perfume, y con esta tuvo inmediata notoriedad mundial.

La mayoría de sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, como se puede mostrar en El Perfume; con Jean- Baptiste Grenouille, el desde muy chico no se relaciono bien con la gente, en el orfanato todos los niños le tenían miedo y lo trataron de matar varias veces; el mas bien prefería estar solo, como a él no le gustaba la esencia del hombre busca por un tiempo alejarse completamente de esta, y oler nuevas coas; hasta que lo hizo y durante siete años, aislándose de toda civilización, escondido en una caverna, lejos del contacto humano.

Jean- Baptiste Grenouille nació en el siglo XVIII en Francia, la época de la revolución Francesa.

En esa época no era acostumbrado tomar un baño, o que la gente se haciase y las personas olían muy mal, ya que iban al baño por todas partes, no lavaban la ropa, etc.; esto es el motivo del porque se creó el perfume.

El perfume fue creado para tapar todos esos olores horribles que cubrían a las personas y a las cosas, para que olieran un poco mejor.

Por el mismo hecho de que la gente no se bañaba existían muchas enfermedades, debido a los bajos niveles de salubridad; y la gente se moría muy joven, y se enfermaban constantemente de enfermedades, que en ese entonces no tenia cura.

La Historia al principio te cuentan sobre el nacimiento de Grenouille, que fue en un mercado, donde toda la basura estaba en el suelo y el lugar era totalmente antihigiénico, en un puesto de pescados, después de tenerlo su madre lo pensaba dejar morir, como lo hiso con sus cuatro hijos anteriores, hasta que Grenouille empezó a llorar y la gente se dio cuenta de que estaba ahí; mas adelante, en el libro, te dice que Grenouille “se decidió contra el amor y a favor de la vida”, desde ese momento el autor te hace darte cuenta que el niño nunca fue un niño muy querido, y que al mismo tiempo, debido a esto él no tenía muchos sentimientos hacia las personas

Él prefirió salvarse a sí mismo, tener una vida, la cual no es nada fácil, y “mandar a matar” a su madre haciéndola parecer culpable a callarse y esperar su muerte lentamente.

Te dice que “Fue un monstro, eligió la vida por pura obstinación, y por pura maldad”, que desde el principio mato a una persona, a su mama, y que más bien fue por convenencía, que a él ni le paso por la mente quedarse callado y ver si había una remota posibilidad a “mandar a su madre a matar”, ella fue la primera persona que mato, y ahí no para, siguió matando a más mujeres.

Grenouille tenía una capacidad de olfato excelente, que no todas las personas las tienen, el lo veía como una gran virtud y constantemente se obsesiona con algún olor en especial, al principio el trata de ir oliendo todo y guardarlo en su memoria, eso representaría sus recuerdos, ya que todo él lo relacionaba con el olor.

Grenouille ya había sido rechazado varias veces, tanto como por el padre, y por las diferentes nodrizas, porque ellas sentían que cuando él los/as olía les robaba su esencia, su olor, lo que ellos eran, sentían pavor de que un niño chiquitito los hiciera sentir eso. Esto demuestra que la gente no tiene tanta confianza y amor hacia ellos como para pensar que con el simplemente hecho con de olerlos o lo que ellos pensaban que Grenouille hacia “quitarles su olor”, perdieran el valor por lo que son, su esencia. Las personas valen por sus virtudes, su forma de pensar, etc.; si se puede juzgar a las personas por como huelen, pero no te debes de basar en eso para ver cómo es una persona, si no irte más hacia su interior, sus pensamientos y sentimientos.

Grenouille tenía la maravillosa “capacidad” de no morir, el siempre enfrentaba sus enfermedades, por más grave que estuviera, esto puedo surgir de que él nació en un ambiente desagradable, sucio y lleno de infecciones, el cual sobrevivió y pudo afrontar, ya pasado esto se puede decir que se hizo inmunológico a morir por una simple infección, resaltaba la fortaleza que tenia y la necesidad de vivir para conocer más olores y obtener todos.

Grenouille se describe a sí mismo como una garrapata, que al principio se hacía bolita, y se aferraba al árbol, para tener que interactuar lo menos posible con el mundo exterior, que nadie se diera cuenta de su existencia, esperando que llegara la sangre de un animal para dejarse caer y morderlo, ya que ella no tenia las fuerzas suficientes, para ir a buscarlo, Grenouille vivía encerrado en una capsula, y el estaba esperando el mejor tiempo para salir y “actuar”. El que se viera el así muestra inseguridad y un poco de duda de cómo es el y como va a ser su vida adelante, el no piensa ir a buscar el momento y las cosas indicadas, sino, el quiere que las cosas lleguen a el así como de la nada.

El que Grenouille dijera como sus primeras palabras pescado, pelargonio, establo de cabras, hablan sobre los recuerdos que tenía y como la fe de venganza tenía hacia ellos. Grenouille recordaba todo eso gracias a su olor.

Al momento en el que Grenouille empieza a experimentar sobre los olores, el habla de cómo le gustaba poder mezclar diferentes olores y crear nuevos que no existían, esto le daba como que cierto poder sobre esas cosas que olía. El a veces se quedaba oliendo las diferentes cosas que encontraba para grabarse su olor, a el no le importaba ni los castigos por no haber llegado ese día a dormir o nada; esto habla sobre como el perdió el sentido del sufrimiento y dolor, Que con tal de que él tuviera los aromas y estuviera haciendo eso no le importaba cuales fueran las consecuencias.

La gente que abandonaba, vivió, trabajo, y se aprovecharon Grenouille, o simplemente lo menospreciaron y sintieron asco hacia él, tenía como una cierta maldición, de que al dejarlo al poquito tiempo morirían, y de la forma como menos lo planearon, y de una forma muy trágica, era como un cierto “karma”.

Haciéndoles saber que si tuvieron el poder sobre él, pero que a partir de que él los dejo, tomo el poder el mismo y que habrían de pagar las consecuencias de lo que le hicieron y que mayor cargo de conciencia hacia ello no tenían.

Al llegar el a Paris y estar caminando por las calles, siente un olor peculiar que nunca había antes sentido, era tan hermoso, pero no podía identificar de que era, siguió el rastro de ese maravilloso olor hasta encontrarlo, ya que sin el, Grenouille sentía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com