ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

EL PERFUME

SÜSKIND, Patrick, El perfume, México, Grupo editorial Planeta de México, 1992, 237pp., Biblioteca Breve.

Este libro cuenta con 51 capítulos “Süskind lleva al lector, con sostenido interés y fuerza sensual al centro del alucinante exotismo de una obra de arte extremadamente autentica y completamente ficticia” en donde a lo largo de ellos se narra la historia de un ser nacido en la peste, aborrecido por su madre, despreciado y temido por la sociedad e incluso por la iglesia, quienes decían que era un hijo del demonio. Todo lo anterior llevo al personaje a tener una afición por el olor de las personas y cosas, ya que él no contaba con un olor propio cosa que lo llevo a realizar atrocidades sin la finalidad de ocasionar algún mal.

En cada capítulo el escritor describe con delicadeza los escenarios que dan lugar a los acontecimientos que relatan la vida del personaje, al cual nombra Jean – Baptiste Grenouille.

En los primeros capítulos describe el cómo y cuándo nace Grenouille, la forma de vida que tenía al ser huérfano; la manera en la que se sentía al no tener un olor propio, lo cual le ayudaba a pasar desapercibido ante la sociedad. También describe las consecuencias que conlleva el ser huérfano, ya que era tratado como un animal y trabajaba demasiadas horas recibiendo a cambio una paga deficiente.

Posteriormente encontramos el nudo de la historia, en donde Grenouille al fungir como sirviente de todos aquellos que lo compran, aprendió diferentes técnicas de trabajo pesado, desde cargar agua hasta curtir pieles o asesinar animales. Por lo que nunca fue necesario que tuviera una forma de comunicación, lo poco que sabía pronunciar lo había conocido a través de los olores que desprendían los objetos.

Un día Grenouille escapo para ir de visita a una ciudad de Paris, en la cual se encontraba una festividad, todos los olores que ahí se hallaban ninguno contaba con algo peculiar que Grenouille no hubiera olido ya. Conforme fue avanzado en la penumbra, olfateo algo diferente pero único, a lo que estaba acostumbrado, caminó dejándose guiar por esa majestuosidad de olor, hasta que llego al lugar donde este se hacía más intenso y se detuvo para descubrir que era.

“Se fue acercando despacio a la muchacha, aproximándose más y más hasta que estuvo bajo el tejadillo, un paso detrás de ella. La muchacha no le oyó.”

Posteriormente la muchacha se percató de la presencia de Grenouille y se quedó paralizada, por lo que no intento hacer nada cuando éste la tomo entre sus manos y comenzó a estrangularla. Una vez muerta, Grenouille contó con el tiempo suficiente para atrapar todo el aroma posible sin que se le fuera ni una sola partícula. Este sería el primero de los múltiples asesinatos que cometería.

Hubo una época en la que Grenouille decidió dejar la esclavitud y volverse ayudante de perfumista que en esa época era como ser alquimista. Le costó trabajo que uno de los mejores perfumistas de Paris le permitiera la entrada a su perfumería, pero Grenouille demostró ser bueno y capaz de elaborar los mejores perfumes del mundo. Trabajó arduamente, conoció nuevos aromas, mezclas con lo que después de un tiempo, decidió abandonar su trabajo.

Caminó sin rumbo hacia el sur o al menos eso pensó, hasta que se alojó en una cueva muy profunda, donde se sentía una paz, en donde se sentía él, donde vivió muy bien durante algún tiempo hasta que un sueño horrible lo atemorizo e hizo que retomara de nuevo su camino.

Llego a una nueva ciudad con una apariencia totalmente distinta, tenía aspecto de cualquier cosa menos de ser humano. Un científico le ofreció ayuda a cambio de que le sirviera para confirmar su teoría del fluido letal, Grenouille aceptó la propuesta y fue uso de experimento por uno días hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com