ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perspectivismo En El Quijote


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 5

EL PERSPECTIVISMO EN DON QUIJOTE, “VANTAGE POINT”, Y LA HIPÓTESIS DE LA LLEGADA A LA LUNA.

La primera novela moderna que conocemos, Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, es un perfecto modelo a seguir para muchos escritores y no sólo en la actualidad, ya que también lo ha venido siendo todos estos años atrás. Una de las técnicas usadas por Cervantes en esta gran obra de arte, es el perspectivismo.

La pregunta que todos los lectores nos hacemos cuando leemos una novela o texto en el que esta técnica mencionada anteriormente está presente es cómo descubrir la realidad, si es cierto que existe; si debemos creer en absolutos, y si el conjunto de todas las perspectivas se complementan formando una serie de acontecimientos que se podrían ser entendidos como la realidad de lo sucedido.

En el siguiente artículo argumento mi respuesta y saco la conclusión de cómo el lector debe enfrentarse al perspectivismo y como los diferentes puntos de vista deben complementarse para formar una historia que no debe ser entendida como única ni como verdad absoluta, sino como una visión más completa.

El uso de diversos puntos de vista dentro de la narración a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir es lo que conocemos como perspectivismo.

En Don Quijote de la Mancha, el cambio de perspectivas que hace Cervantes es muy complejo. El conjunto de las perspectivas nos proporciona la visión de lo narrado. Por otro lado, la multitud de visiones que nos revela Cervantes a través de los personajes consigue ir definiendo una realidad indeterminada.

La verdad de la captación de la realidad por parte del lector estará en saber dar cuenta de la realidad desde la perspectiva en la que nos hallamos situados. Esta doctrina está plasmada aquí con un ejemplo de los “molinos de viento”: en este episodio del libro, nosotros nos encontraríamos la perspectiva de los personajes que están cuerdos, representados por Sancho Panza y la perspectiva desde la locura, que es representada por Don Quijote. Destacaríamos que el narrador influye en nosotros y se manifiesta en el punto de vista de la cordura, apoyando a Sancho Panza y haciendo ver al lector la misma realidad que él, poniéndonos en la misma posición que los personajes que están cuerdos.

¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

En el caso de desconocer que Don Quijote enloqueció por culpa de los libros de caballería, o en caso de que el narrador no manifestase cuál es la realidad, nosotros los lectores estaríamos obligados a aceptar ambas perspectivas como ciertas.

En la película “Vantage Point” (“En el punto de mira”) se puede decir que son distintas versiones las que al final, reunidas, construyen la película. Cada uno de los personajes, ocho en total, aportan su vivencia durante el suceso en cuestión; que es el atentado terrorista en Salamanca durante una cumbre (precisamente en contra del terrorismo) a la que acude, entre otros altos cargos, el presidente de los Estados Unidos de América.

Al haber ocho personajes, hay ocho historias distintas. Un solo personaje no puede contarnos la historia entera, porque sólo vive una parte de los acontecimientos. Dicho esto, cada versión de los hechos añade nueva información,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com