ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Libro “El príncipe de Nicolás Maquiavelo”

Maquiavelo en su libro “EL Príncipe”, hace una descripción de lo que a su parecer debe de ser un príncipe para poder gobernar y que los gobernados no se salgan se su poderío. Llego al punto de que muchos lo reconocen como un pionero en el campo de la política moderna.

Incluye una grandiosa frase, “El fin justifica los medios” por lo que se ha utilizado su nombre como un adjetivo para describir las situaciones o personas inescrupulosas y antitéticas.

Si bien el libro fue escrito en el renacimiento, tiene mucho valor en la actualidad, se dice que “El Príncipe”, debería ser el libro de cabecera por lo que se ha utilizado su nombre como un adjetivo para describir las situaciones o personas inescrupulosas y antitéticas.

Uno de los temas principales que aborda el libro es el cómo se puede alcanzar el poder, pero sobre todo como este se puede conservar. También se habla mucho de las virtudes que un príncipe debe tener, sin embargo, es imposible que un hombre tenga todas las virtudes. Por lo tanto debido a esto el príncipe debe de aparentar tener ciertas virtudes den particular: piadoso, legal, humano, íntegro y religioso. Para aparentar estas virtudes hay que ser pragmático, astuto, ingenioso e hipócrita.

La visión de Maquiavelo sobre la naturaleza humana es bastante crítica. Dice que por naturaleza los hombres son cobardes, ingratos, inconstantes y muy disimulados. Esto hace que el Príncipe tenga que lograr que la gente sienta temor hacia él, pero nunca amor u odio. El amor es demasiado breve y los hombres muy variables. No conviene ser amado por el pueblo, porque seguro que eso no dura en el tiempo.

Tampoco debe generar odio, ya que esto es muy peligroso para sus fines. Evitar que sientan odio por él es algo que se logra mostrando virtudes y respetando algunas cosas. La crueldad prologada en el tiempo lleva al odio. Pero algo que siempre hay que tener en cuenta es respetar el patrimonio de las personas. Para Maquiavelo las personas olvidan más rápido la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.

Las ideas de Maquiavelo aplicadas

al presidente Gustavo Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz Bolaños fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Durante su sexenio se llevaron a cabo la matanza estudiantil de Tlatelolco, el intento de levantamiento armado en Ciudad Madera Chihuahua, los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 .

Según Maquiavelo “Un príncipe debe ser temido pero jamás odiado”, En el sexenio del presidente Díaz Ordaz, se dieron varios de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com