ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

Importancia del precio para la economía

La fijación de precios equilibrados es el aspecto más sustancial para mantener una economía sana. En el mercado, las unidades económicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus decisiones. Así, el mercado produce de manera automática un resultado equivalente al del planteamiento.

Los precios cumplen varias funciones de gran importancia dentro de la economía.

Regular la producción. El precio es un indicador que ayuda a decidir que producir y en que cantidad; esto es, el empresario decidirá iniciar la producción de determinado articulo si su precio en el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia. La decisión de cuanto producir depende también de Ia reacción del consumidor al precio del producto.

Es necesario tomar en cuenta las variaciones de los precios de un producto, ya que es posible que con un precio establecido los consumidores hagan posible la demanda del producto a un ritmo más acelerado que

el que puedan lograr los productores al fabricarlo. En este caso tendera a aumentar el precio del producto, lo cual representa un estimulo para elevar Ia producción. Por el contrario, si el producto se estanca la producción también se inmovilizara y esto traerá como consecuencia una reducción en el precio y, posiblemente, el abandono total de Ia producción del articulo en cuestión.

Regular el consumo. Actúa como agente racionado, ajustando Ia producción a las necesidades de consumo de la sociedad. De esto se deriva Ia ley de Ia demanda: el consumidor adquirirá más cantidad de un bien si su precio baja, y menos si el precio sube, siempre y cuando sus ingresos monetarios permanezcan constantes cuando ocurran los cambios de precios. Esto puede ser explicado en función de como actúa la gente ante los cambios en los precios.

La baja en el precio de un producto significa que es mas barato al compararlo con otros productos que compraba el consumidor y que permanecieron constantes en sus precios; por tanto, el consumidor sustituirá los bienes cuyos precios no tuvieron cambio por los bienes más baratos.

Además, la baja de precio da por resultado que Ia renta real del consumidor se eleve, es decir, puesto que los precios han disminuido, Ia misma renta monetaria del consumidor le permitirá comprar más bienes. Por otro lado, un alza de Ia renta real del consumidor llevara a un incremento en las compras de casi todos los géneros.

Sin embargo, es probable que los consumidores compren más cantidad de un bien a precio elevado y menos cantidad a un precio mas bajo, lo cual depende de las expectativas acerca de los cambios futuros en el precio. Si el precio de un bien llega a elevarse, puede provocar que el consumidor piense que posteriormente habrá mas alzas y entonces comprara más, pese a que el precio es mayor.

Distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad. En el sistema capitalista, esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante el proceso productivo. Lo anterior constituye los precios de los factores productivos, que son determinados por el libre juego de Ia oferta y Ia demanda de los servicios productivos.

Auspiciar la investigación y el desarrollo del país. Las ganancias obtenidas en Ia economía de los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) permiten que las empresas aporten dinero para Ia investigación y el desarrollo, con objeto de crear nuevas tecnologías y perfeccionar los servicios

y productos que proporcionen mayor satisfacción, además de elevar el nivel de vida de Ia población.

En otras palabras el precio de un producto tiene repercusiones en el precio que paga a los factores de la producción: mano de obra, sueldo, empresa y capital, etc. En cuanto asignado o distribuidor de los recursos escasos, el precio determina lo que se producirá (oferta) quienes disfrutaran los bienes que se producen (demanda).

Importancia del precio para las empresas

El precio de un producto o servicio constituye un determinante fundamental de la demanda de un artículo. Afecta a la posición competitiva de una empresa o su participación en el mercado. De ahí que ejerza fuerte influencia sobre los ingresos o las utilidades netas. Por otra parte, suele haber fuerzas que limitan la importancia de los precios en los programas de mercadotecnia de una compañía. Las características del producto o una marca favorita pueden ser más importantes para los clientes.

Digamos que el precio es importante para explicar el éxito de la mercadotecnia, pero que no es el factor decisivo.

Para cualquier empresa, las ganancias se determinan por Ia diferencia entre sus ingresos y sus costos. No obstante, los ingresos dependen tanto de los precios que fija Ia empresa como de Ia cantidad de productos vendidos.

El precio de un producto tiene un efecto muy importante en las ventas. En el caso de algunos productos, un incremento en el precio causara un aumento en los ingresos por ventas, para otros, la reducción del precio dará origen a una mayor cantidad de ventas. Por tanto, el precio que se asigna a un producto tiene un impacto en los ingresos de la empresa y en sus beneficios o utilidades.

El precio de un artículo o servicio determina de manera importante la demanda de mercado, ya que afecta la posición competitiva de la empresa y su participación en el mercado. Sin embargo, existen fuerzas que contrarrestan la importancia de los precios, tales como las características diferenciales del producto o una campaña publicitaria convincente; por tanto, el precio es importante, pero no exclusivo.

Cuando las condiciones económicas son buenas y los consumidores gozan de prosperidad, entonces el precio no es tan importante como Ia planeación del producto o las actividades de promoción; sin embargo, en épocas de recesión o de inflación, el precio es una variable muy importante debido a que es Ia principal fuente de ingresos, y si el precio no se fija adecuadamente, ocasionara problemas en las ventas

El Big Mac Index (o Índice Big Mac, en español) es un índice elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's.

La publicación semanal británica The Economist ha elaborado el índice Big

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com