ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Procedimiento Penal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCEDIMIENTO PENAL

Capitulo primero

Definición del procedimiento penal

El estado , para mantener la armonía social establece en primer lugar, de manera abstracta definida y enunciativa que actos son delitos y cuales son las sanciones correspondientes y, en segundo lugar ,hace vivir, en los casos mas concretos que presenta la vida, las abstracciones citadas es decir a la existencia de un delito le anexa la sanción correspondiente o, hablando con estilo moderno, al “ser” de un delito liga el “deber ser” de la sanción.

El primer trabajo del estado, o sea, el enunciativo, constituye el derecho penal material. El segundo, informa el procedimiento penal.

Entonces podemos definir al procedimiento penal como el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para , en su caso aplicar la sanción correspondiente.

La definición anterior tiene los siguientes elementos:

A) Un conjunto de actividades: acciones realizadas por las personas que en concreto intervienen para que se determine la aplicación de la ley.

B) Un conjunto de preceptos: reglas que dicta el estado para regular las actividades anteriores

C) Una finalidad: reglamentar las actividades a las que nos hemos referido a efecto de lograr la aplicación de la ley al caso concreto.

En otras palabras para la aplicación de la ley(finalidad del procedimiento penal) nos encontramos lo siguiente:

A)una norma con la que se vincula el ser con el deber ser

b) una actividad que se necesita realizar para que presentado el “ser” se actualice el deber ser

c)un método, osea un conjunto de preceptos que regulen esa actividad a efecto de obtener un buen enlace entre el ser y el deber ser.

Se puede definir al procedimiento penal como la actividad técnica que tienen como finalidad hacer efectivas las normas del derecho penal material.

Para Juan José Gonzales Bustamante el procedimiento penal es el conjunto de actividades y formas regidas por el derecho procesal penal, que se inician desde que la autoridad pública, intervienen al tener conocimiento de que se ha cometido un delito y lo investiga y se prolonga hasta el pronunciamiento de la sentencia.

CAPITULO SEGUNDO

EL PROCEDIMIENTO EN GENERAL

Los periodos en que se divide el procedimiento penal mexicano son:

A) Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com