ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ruiseñor Y La Rosa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

. EL RUISEÑOR Y LA ROSA

2. III.I ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN: A) Información Externa. 1. Retrato del autor: 2. Lugar y fecha de nacimiento – muerte: Nació en Dublín, Irlanda (Reino Unido) el 16 de Octubre de 1854, murió un 30 de noviembre de 1900 a los 46 años en Paris, Francia. 3. Nacional: Es británico. 4. Padres: Fueron Don Sir William Wilde de Origen Holandés Notable doctor y su madre Doña Lady Wilde Francesa de nacimiento Irlandesa fue una connotada poetisa. 5. Estudios: Estudio hasta los 9 años en su casa demostrando una inteligencia notable, con 10 años ingreso en el post Royal School donde estudio allí hasta los 17 años, el 19 de octubre de 1871 ingreso al Trinity College (Dublín) donde estudio allí sus clásicos. 6. Iniciación de su carrera Literaria: Desde los 17 años 7. Ocupación: Es Dramaturgo, escritor de cuentos y poeta. 8. Giras y viajes: Su primer viaje lo realizó a Italia y Grecia – 1822 viajo a los estados unidos de Norteamérica como conferencista; en 1833 regreso a Londres donde escribe ahí la Duquesa de Padua. 9. Ubicación en el tiempo y escuela literaria La obra se escribe en pasado, porque los verbos usados por el narrador están en ese tiempo.

3. 10. Acontecimientos que influyeron en su obra: El amor, esperanza, generosidad, romanticismo (porque creían en ilusiones) 11. Los géneros literarios que cultivo fueron: Cuentos, poesía, teatro 12. Valoración integral del autor: Era hábil por su habitual ingenio y sarcasmo social. 13. Su producción literaria (género y especie): Prosa: - El crimen de Lord Arthur Saville (cuentos, Relatos) - El fantasma de Canterville (cuentos, relatos) - El modelo millonario Cuentos: - El príncipe feliz (1888)  (cuentos, relatos) - El ruiseñor y la rosa (narrativo, cuento) - El gigante egoísta  (cuentos relatos, infantiles y juveniles) Ensayos: - La decadencia de la mentira - El crítico artista Poemas: - Ravenna (1878) - La esfinge (1894) Obras de teatro: - Salomón (1894) B) La duquesa de Padua (1883) Un marido ideal (1895) Información Interna. 1. Formula preguntas con sus respectivas respuestas. a) ¿Qué le afligía al joven estudiante al ver su jardín?  Que no tenía ninguna rosa. b) ¿En qué época se desarrolla la obra?  En la época de 1780 y 1900 c) ¿Por qué era tan importante la Rosa para el joven enamorado?  Por qué así iba a conquistar el amor de la joven d) ¿Qué impulsa al ruiseñor en la búsqueda de esa flor?  Lo que impulsa es el cariño del joven, el cual se había enamorado por primera vez.

4. e) ¿cuál es el secreto que guardaba?  El secreto era que el cantaba en un árbol de espina, daría una rosa roja. f) ¿Qué piensas sobre la actitud sublime del ruiseñor en conseguir la rosa a costa de su vida?  Que estaba bien porque ayudo a su amigo g) ¿Cuál es el significado del amor según tu parecer?  El amor es un sentimiento que tienen dos personas cuando se atraen h) ¿Qué valores encuentras en la obra?  La verdadera amistad del ruiseñor al joven. i) ¿Qué mensaje te da esta obra?  Que no debemos tratar mal a los demás. j) según tu punto de vista. ¿es correcta la actitud de la muchacha frente al joven enamorado?  No es correcta porque ella debió recibirle la flor cuando el se la dio porque ella no supo cómo él lo había conseguido y todo lo que paso para llegar a darle la flor. k) ¿Qué otros cuentos conoces de óscar Wilde?  El gigante egoísta l) ¿Qué tipo de sentimiento has experimentado al leer esta obra?  El sentimiento del amor del muchacho a la joven. m) ¿señala los nombres de los personajes de esta obra?  El ruiseñor, estudiante, joven, rosal blanco, rosal rojo, lagartija, mariposa y margarita. n) ¿Quién le ayuda a buscar la rosa?  El ruiseñor o) ¿Qué sucedió cuando el ruiseñor observo al estudiante lamentarse por no encontrar una rosa roja?  Le dijo que él lo iba a ayudar p) ¿la joven que papel cumple en la lectura?  De un personaje secundario porque es la persona que hace sentir mal al joven. q) ¿En qué momento de la obra aparece la rosa roja?  En el término medio de la obra r) Redacta un final diferente del cuento  En que la niña le hubiera aceptado y vivieran felices con el joven.

5. s) ¿Qué aprendizaje te deja la historia de “EL RUISEÑOR Y LA ROSA”?  Que debemos ayudar a nuestros amigos t) ¿crees que el comportamiento del ruiseñor es ejemplar? ¿Porque?  Si porque el hizo todo por su amigo dando hasta su vida por él. 2. Vocabulario: Desdichadodesgraciado, infeliz, que tiene mala suerte. Ópalosmineral silíceo con algo de agua lustre, resinoso, translucido u opaco de colores divisos. Espasmo Contracción involuntario de uno o más músculos. Borrascatempestad, tormenta, temporal fuerte. Escarcha Roció, Congelado. Albaprimera ley del día antes de salir el sol. Cortesanospalaciegos que sirven al rey en la corte. Encinaárbol cupulífero de hojas persistentes, dentadas y punzantes y florecillas de color verde amarillento, queda como frutos bellotas dulces o amargas. Espino arbolillo rosáceo, de ramas espinosas, flores blancas, olorosas, con fruto pequeño de pulpa dulce y dura. Brumaniebla que se forma sobre el mar. 3. Sinónimos y antónimos de las palabras.  Alba(sinónimos) amanecer, aurora, madrugada, crepúsculo  Borrasca (sinónimos) huracán, tempestad, temporal, tormenta. (antónimo) calma.  Escarcha(sinónimos) helada, roció.  Espasmo (sinónimo) contracción, convulsión, pasmo.  Encina (sinónimo) arriba, sobre. (antónimo)debajo,además  Bruna  (sinónimo) neblina, niebla. 4. Forma oraciones con las palabras del vocabulario. a) Aquel joven es muy desdichado en su vida. b) El ópalo es algo que tiene muchos colores. c) Susana está sufriendo un espasmo. d) La borrasca trae muchas consecuencias para la ciudad. e) En Huaraz existe la escarcha. f) Julio vio en alba en Cajamarca.

6. g) Los cortesanos son fieles a su posición. h) Aquella encina es muy alto. i) El espino es muy productivo. j) La bruna causa mucho frio. III.II ANÁLISIS Y DESCOMPOSICIÓN 1. ARGUMENTO. Había una vez un joven estudiante enamorado, era un chico romántico que pensaba en cosas del amor. Siempre había alguien que lo observaba, era el Ruiseñor que cantaba todas las noches. El estudiante pensaba que si llevaba una rosa roja a la joven de la que estaba enamorado, ella bailaría con el toda la noche, ella le pidió una rosa roja. El ruiseñor viajo al centro del bosque donde había un rosal y le pidió una rosa roja, entonces ella le dijo que si eran rojas pero que se habían congelado por el invierno y que no habría hasta el próximo año. El rosal le dijo que había otra forma de ayudarlo pero era terrible, era que tenía que teñirla con sangre de su propio corazón, con el pecho apoyado contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com