ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

Los tiempos que corren podrían ser definidos como la era de la información. El estar informado se considera algo muy importante, casi una necesidad básica. Las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación (TV, radio, diarios y revistas, Internet) quedan excluidas de la sociedad o ven notablemente disminuidas sus posibilidades de realización.

Los medios de comunicación social (MCS), especialmente la televisión, son poderosos formadores de opinión, transmisores de ideas, valores y contravalores. Esta capacidad, sumada a su extraordinario alcance y a la gran velocidad con que realizan su labor, los transforma en herramientas capaces de conducir a pueblos enteros. Quien es dueño de un medio de comunicación, tiene el poder de forjar la conciencia de muchas personas.

Los MCS, cuya función debería ser la de informar y transmitir la verdad, pueden convertirse en manipuladores de la opinión pública cuando quienes los conducen comunican deliberadamente verdades a medias o falsedades. De hecho, los medios son usados para dirigir los sentimientos y las opciones de los telespectadores, oyentes, lectores y cibernautas.

. Detrás de un medio de comunicación hay un grupo empresarial que vende productos, o sea que tenemos un "negocio". La mercancía es la noticia que consume una audiencia, que proporciona una publicidad que a su vez genera importantes ingresos. Pero además obtienen otro valor añadido muy importante a medio y largo plazo: crear opinión pública, calar en las mentes de las personas, conseguir "consumidores".

Por otro lado, el apoyo mediático a un gobierno , también puede traducirse en otro tipo de beneficios como publicidad institucional, licencias de emisión, mejor régimen fiscal, o hasta la posibilidad de conseguir una legislación beneficiosa a los fines expansionistas de la empresa en cuestión. Todo es dinero.

"Las empresas de comunicación se han convertido en grandes holdings empresariales. Sus intereses no están relacionados con la información sino con la rentabilidad"

(Pascual Serrano)

.

"Vivimos en un estado de inseguridad informativa, alerta el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet. La información prolifera, pero sin ninguna garantía de fiabilidad. Asistimos al triunfo del periodismo de especulación y de espectáculo, en detrimento del periodismo de información. La puesta en escena -el embalaje- predomina sobre los hechos".

________________________________________

¿Cómo lo hacen?

Foto: F. Muñiz

Existen muchas fórmulas. Una de ellas consiste simplemente en no informar. Las noticias internacionales venden menos. No interesan a los grandes medios, que han reducido el espacio y el tiempo dedicado a la sección internacional -en EEUU entre un 70 y 80% - en estos últimos quince o veinte años. Han decidido dar más importancia a la información local y nacional. A veces las noticias se ofrecen fragmentadas, con lo cual pierden su contexto y sentido. El ejemplo más sorprendente de todo esto se observa en Estados Unidos. Allí estuvo viviendo durante muchos años el periodista Moncho Tamames, que además tuvo la oportunidad de recorrer más de veinticinco estados. En su libro "La Cultura del Mal" (Espejo de Tinta) explica que "allí los medios de comunicación son compañías de entretenimiento que no informan de nada. El ciudadano desconoce más allá de lo que ocurre en su condado y, salvo de los sucesos del país, no tiene conocimiento alguno de lo que pasa en el mundo. Sus preocupaciones se ciñen a cuestiones locales que les han inculcado con lenguaje y formatos sensacionalistas. Eso es lo que vende.

Creación de la información

Es muy importante cómo están formados el texto y las imágenes a la hora de afectar a la elección y la decisión de los usuarios. Por lo tanto se pueden ver dos tipos básicos de manipulación de la información en función de cómo se forma: imágenes y texto.

- La manipulación de imágenes o fotos - digitalmente, casi no hay límites en lo que se puede hacer con una imagen y muchas cosas se hacen con las mejores de las intenciones. La pregunta es: ¿Cuándo al perseguir la estética se viola la ética? Aunque hoy en día todo el mundo está acostumbrado al hecho de que toda representación visual puede ser relativamente fácil de manipular se puede ser fácilmente manipulados por imágenes en un nivel subconsciente sin llegar a darse cuenta de ello. Nadie al leer un periódico, por ejemplo, está pensando en cómo las imágenes pueden ser diseñadas o modificadas para manipularle.

Un ejemplo:

Un periodista con 30 años de experiencia del Los Angeles Times fue despedido por falsificar estas dos fotos de soldados ingleses en Basora, Irak.

Las fotografías dan la impresión de la mayor objetividad, pero sufren un proceso de selección y recorte antes de la publicación. Estos procesos generan modificaciones en la sintaxis del discurso icónico, lo que a menudo pasa inadvertido.

Para mostrar mejor una imagen se suele recortar seleccionando la parte más significativa para el mensaje que se está construyendo. Esto no sería en sí algo peligroso pero en algunos casos el resultado puede ser tergiversado enormemente.

La secuencia que se ve a continuación está desarrollada de manera de que se pueda ver el último cuadro como desenlace de lo sucedido, es decir de la muerte de Sampedro. Lo cierto es que esta imagen corresponde a momentos anteriores del video en el que una persona le está lavando la cabeza.

El epígrafe dice: "Secuencia. Sampedro bebe el cóctel mortal con una pajita. La amiga que lo acompañó hasta el final sostiene su cabeza cuando ya había muerto". Al ampliar la imagen se ven los elementos que se utilizan para la higiene de Sampedro.

Este caso, se muestra que si un medio decide modificar algo de la sintáxis de una serie puede cambiar su sentido y dirigirlo hacia el objetivo que pretende.

- Manipulación de texto - en todo tipo de medios de comunicación escritos, incluyendo los textos de páginas web y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com