ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis financiero es un estudio que se realiza con la información contable la cual nos sirve para la toma de decisiones mediante indicadores y razones financieras.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

        Análisis Financiero

El análisis financiero es un estudio que se realiza con la información contable la cual nos sirve para la toma de decisiones mediante indicadores y razones financieras.

Los indicadores financieras se estructuran de capital y solvencia, con ello se puede analizar la liquidez a corto plazo. Las razones financieras permiten  comparar diferentes periodos contables o económicos de una entidad para saber cuál ha sido su comportamiento durante determinado tiempo.

La mayoría de los indicadores no son de mucha utilidad si se aplican de manera individual ya que es indispensable recurrir a varios indicadores para hacer un estudio completo que cubra todos los elementos que conforman la realidad financiera de la entidad.

La contabilidad  refleja y representa la realidad financiera y económica de la entidad, y esta información es necesaria analizar e interpretar para poder entender a profundidad tanto el origen como el comportamiento de los recursos de la empresa.

También en el análisis financiero podemos obtener la estimación del rendimiento de una inversión como analizar el riesgo y saber si el flujo de efectivo de una entidad alcanza para afrontar sus pagos o problemas.

El análisis financiero puede ser clasificado tanto vertical como horizontal dependiendo de los objetivos con la que se lleva a cabo el análisis.

El análisis vertical se aplica para resolver dudas relacionadas con la situación financiera de una empresa de un mismo año, por el contrario el análisis horizontal se aplica cuando queremos conocer el comportamiento histórico de una entidad.

Algunas incógnitas que nos ayuda a resolver el análisis financiero pueden ser:

¿Cuáles son las expectativas para el futuro cercano de la empresa?

¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades?

¿Cuál es la situación financiera de la empresa hoy en día?

¿Cómo es la estructura de capital de la compañía?

¿Cómo está la empresa, comparada con otras dentro del mismo ramo industrial?

También podemos tomar decisiones mediante el análisis de algunos errores del pasado de la entidad  con la finalidad de facilitar la toma de decisiones para el futuro de la empresa y con ello evitar que vuelvan a suceder esos errores dentro la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com