ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  13.949 Palabras (56 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 56

EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

INTRODUCCION

En el mundo en que vivimos hoy en día exige de quienes dirigen la organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

Uno de los principales sistemas de información es la contabilidad porque en ella se apoyan los administradores para la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas.

A la hora de marcar diferencias y de contar con una herramienta de competencia para realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización, es necesario tomar en cuenta la información contable.

En este sentido la administración y la contabilidad se consideran medios para tomar decisiones, y se reconoce la influencia de los estados financieros en las funciones administrativas en una empresa, y la contabilidad como un sistema de información importante.

Actualmente, el marco en el que se desenvuelven las organizaciones económicas y teniendo en cuenta las tendencias que se vislumbran para el nuevo siglo necesitan de la información como un elemento esencial para la conducción empresarial.

La administración de empresas y la doctrina contable, se han enriquecido con nuevos enfoques sobre la importancia de la información general y el rol de la información contable en particular.

ANTECEDENTES

El origen de las técnicas contables es tan antiguo como la necesidad que tiene una persona de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos en la realización de las actividades comerciales.

Es preciso enfatizar que al hablar de actividades empresariales, debemos remontarnos a las primeras transacciones que existieron cuando el hombre empezó a satisfacer sus necesidades de alimento y vestido.

La contabilidad, desde hace miles de años, se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. En la antigua cultura egipcia, donde solo era necesario un sistema basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones; posteriormente el creciente comercio y la Revolución Industrial, demandaron una necesidad de información mucho mayor, que se apoyaron en la partida doble, desarrollada por los pioneros de la contabilidad como Lucas Pacioli.

En la evolución de la contabilidad, la época de la teneduría de libros, se caracterizó por la mera conservación de los registros. Esta época dominó desde el inicio de la comercialización hasta la Era Industrial.

Las necesidades de los usuarios en la época del beneficio, planteo un punto de vista, que se caracterizo por la medición de activos e ingresos. Producto de la necesidad de la Revolución Industrial, esta época condujo al desarrollo de los Estados Financieros, siendo estos los documentos de información más importante que preparaban tanto para usuarios internos como externos.

El papel protagónico de la contabilidad de los años 30, se debió a la crisis financiera de las grandes empresas norteamericanas que trajo consigo fuertes problemas financieros en empresas más pequeñas, así como en individuos ocasionando una crisis generalizada que se originó en los Estados Unidos y tuvo repercusiones a nivel mundial; trayendo esto como consecuencia estandarizar, reforzar y redefinir el rol de la contabilidad para evitar en el futuro la generación de nuevos problemas con tales dimensiones. Las empresas mantenidas bajo el amparo de los militares, trataron de organizar sistemas contables que le garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislación Estadounidense.

Los procesos de información contable para las empresas juegan un papel muy importante en la competitividad de la misma, desde su inicios estas tienen como meta mantenerse en una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas del entorno que lo rodea, lo cual solo será posible si cuenta con un sistema de información relevante, oportuno y confiable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día las empresas son dinámicas y ofrecen a sus clientes bienes y servicios con atención, calidad y precios, esto representa para ellas la generación de un valor que le proporciona la posibilidad de competir, y contrarrestar los efectos que le generan los factores económicos que influyen en sus operaciones, entre lo que podemos citar:

• Las constantes variaciones en los precios de los artículos que dificulta mantener actualizado su sistema de información disponible para efectuar las ventas.

• Disminución del volumen de ventas debido a la inflación y a los bajos niveles de ingreso de los consumidores.

• Las alzas en las facturaciones de la Energía Eléctrica aunadas al pésimo servicio recibido, lo que genera un aumento en los gastos operacionales, lo que se traduce en una reducción del margen de beneficios al tratar de mantener la competitividad de los precios.

• Los cambios económicos de la sociedad distorsionan el proceso de toma de decisiones.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la importancia del análisis de información contable para la toma de decisiones en las empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar la importancia de los estados financieros en el proceso de toma de decisiones.

• Analizar la fase del proceso de toma de decisiones.

• Resaltar la importancia de un sistema de información eficiente para el desarrollo de las actividades gerenciales de una empresa.

• Examinar la importancia que tienen las técnicas contables como una herramienta importante en las empresas.

• Destacar el rol de las finanzas y la gerencia moderna.

• Enfatizar la influencia de la globalización y la competitividad en el contexto mundial como un reto en las empresas públicas y privadas.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO

En la actualidad, las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización para enrumbar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com