ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis financiero para la toma de decisione


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Informes  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 14

Análisis Financiero para la toma de decisiones

2. Análisis Financiero

A través de la información que aparece en los estados financieros de una empresa es posible entender la situación financiera de esa firma. Este análisis considera varias perspectivas importantes a la hora de tomar decisiones, tanto para los directivos como para los accionistas o acreedores.

Es fundamental conocer el negocio que se pretende analizar, el mercado en el que se desenvuelve, la diversificación geográfica, la mezcla de productos, la diversificación en clientes y en sectores. Pero lo más importante es entender la estrategia que sigue la organización, para poder definir los puntos de comparación o benchmarks.

A partir de la información contenida en los estados financieros se puede:

1) Determinar la rentabilidad de la empresa (¿es un buen negocio?).

2) Determinar el nivel de endeudamiento (¿cuán comprometida está con los acreedores?).

3) Determinar índices de actividad u operación (cómo se opera en crédito y cobranza, la política de inventarios, el rendimiento de las inversiones, entre otros aspectos).

4) Determinar la liquidez o solvencia de la empresa para hacer frente a los compromisos de corto plazo (¿sobrevivirá?)

En lo que sigue, consideraremos el siguiente esquema para el Estado de Resultados:

Figura 4. Estado de Resultados estandarizado:

Ventas

- Costo de Ventas (Costo de lo vendido)

Utilidad bruta

- Gastos de administración y ventas (Todos los Gastos no Costo)

Utilidad operacional (EBIT o BAIT)

- Gastos financieros

Utilidad antes de impuestos (EBT)

- impuestos

Utilidad neta

Es muy común utilizar EBITDA = EBIT + depreciaciones y amortizaciones, como una aproximación gruesa del flujo de efectivo generado por las operaciones (es gruesa pues supone que no hay otros resultados no flujo y que no hay cambio en los saldos de las cuentas de Activo y Pasivo Corriente). Analizaremos la relación entre EBIT y flujo de efectivo generado por las operaciones más adelante.

Medidas de Rentabilidad

¿Qué es más importante: la utilidad neta, la utilidad antes de impuestos, la utilidad operacional (EBIT: Earnings before interest and Taxes, o BAIT: beneficio antes de intereses y tributos) o la utilidad bruta? Indudablemente, a los accionistas les interesa la utilidad neta. Sin embargo, si nuestro objetivo es determinar cómo la empresa está manejando el negocio, independiente de su forma de financiamiento, deberíamos concentrarnos en la utilidad operacional.

[pic 2] 

Al analizar la utilidad operacional (EBIT o BAIT) deberíamos determinar cuánto influyen en los resultados de la empresa el costo de la mercadería vendida y cuánto los gastos de administración y ventas.

Por ejemplo: si la minera Cokeko tuvo una utilidad bruta de $1.000 millones, ¿eso es bueno o malo? ¿Con qué la comparo? Ciertamente no se puede comparar directamente la utilidad de una empresa gigantesca con la de una pequeña, ya que su escala de operaciones es totalmente diferente.


Por este motivo se utilizan razones o índices. En este caso parece razonable calcular cuánto se gana por cada peso de ventas (puesto que así ajustamos por tamaño):

Margen bruto = (Ventas – Costo de Ventas) / Ventas = Utilidad bruta / Ventas

Margen operacional = Utilidad operacional (EBIT)/ Ventas

Margen neto = Utilidad neta / Ventas

Si estos ratios o coeficientes son utilizados para comparar diferentes empresas mineras, tenemos que: el margen bruto da una idea de la eficiencia de los procesos de extracción; el margen operacional permite comparar la firma con la competencia en cuanto a sus resultados operacionales; en tanto, el margen neto considera además la política de financiamiento de cada compañía.


Asimismo, es útil saber lo que genera la empresa por cada peso que invierte en activos:

ROA = Rentabilidad operacional sobre Activos = utilidad operacional (EBIT o BAIT)/ Activo Total. Pero, como vimos, la inversión que se requiere para operar no es siempre igual a los Activos, pues existe un financiamiento espontáneo.

Figura 5. Rentabilidad sobre Activos y Rentabilidad sobre Capital Empleado de empresa Gualmar

 

[pic 3]

En la figura 5, suponga que la utilidad operacional (o EBIT) de la empresa Gualmar fue de 10 unidades monetarias. La rentabilidad operacional sobre los Activos (ROA) es 10%. Pero como existe un financiamiento espontáneo de los proveedores de 60 unidades monetarias[1], el monto que es necesario invertir para que esta empresa opere es solamente 40 unidades monetarias. En la figura 5, la inversión de 40 unidades monetarias está compuesta de 15 unidades monetarias de deuda y 25 unidades monetarias de Patrimonio. En este caso, la verdadera rentabilidad que genera la empresa sobre la inversión es de 25%.

La inversión es financiada por la Deuda Financiera (deuda que cobra intereses), y el Patrimonio (que exige rentabilidad).

Se define el Capital Empleado[2] como la suma de la Deuda Financiera y el Patrimonio.

Se define ROCE como la rentabilidad sobre el Capital empleado, ROCE corresponde a la rentabilidad sobre la inversión que exige retorno.

ROCE = utilidad operacional (EBIT o BAIT)/ Capital Empleado

Por la igualdad entre activos y pasivos, este indicador equivale al ROI = retorno sobre la inversión, que se define como EBIT/(ANC + NOF)

Este indicador debería compararse con el del sector industrial al que pertenece la empresa.

También se puede medir cuánto reciben los accionistas por cada peso que invirtieron en la empresa:

ROE[3] = Rentabilidad del patrimonio = utilidad neta / Patrimonio (E)

Esta medida está afectada por la política de endeudamiento de la empresa, por lo que no es comparable directamente con el promedio para el sector industrial donde compite. Esto, a menos que la firma tenga un nivel de endeudamiento similar al del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (631.9 Kb)   docx (804.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com