ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El apoderamiento del nuevo mundo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Etna Mabel Soundy Artiga

Dra. María Tenorio

Lenguaje III

Jueves, 31 de septiembre del 2015

El apoderamiento del nuevo mundo

Arnold J. Bauer, Somos lo que compramos: Historia de la cultura material en América Latina. Traducción al español de Eunice Cortés Gutiérrez. México: Taurus, Colección Pasado y Presente, 2002. 327 págs. ISBN 968-1909-00-3

Con su libro, el autor pretende exhibir la transformación que América Latina sufrió, desde la época precolombina hasta el siglo XXI, en su cultura material. Su objetivo es, primordialmente, hacer reflexionar al lector sobre las razones por las cuales se compra lo que se compra, y como estos motivos se han ido transformando con el paso del tiempo. Los pueblos nativos de América desarrollaron sus propios métodos de supervivencia, entre los cuales se indican tres enfoques: vivienda, alimento y vestido.

En el capítulo uno, “El panorama material de la América precolombina”, se señala como ambos territorios, los Andes y Mesoamérica, destacaron tanto en la agricultura como en la ganadería. Los aztecas producían: frijol, chile, y en especial, maíz; el cual consituía la base su nutrición. La región andina enfocaba sus cultivos en tubérculos, en su mayoría: yuca, papa y camote. Sus vestuarios era similares, mantas de lana y zapatos de manguey, y sus viviendas, en las cuales por lo general vivía más de una familia, eran construidas con adobe, paja y tierra.

Las mujeres andinas, a parte de labrar la tierra, solían hacer labores de carga al igual que los hombres, mientras que en Mesoamérica se limitaban a la crianza y elaboración de productos alimenticios. Los intercambios en ambas regiones eran comunes y para ello existían algunos bienes que clasificaban las diferencias de status social y político entre las personas, ejemplo de estos eran el cacao y las diferentes telas.

El capítulo dos, “Bienes de contacto”, habla sobre como los pobladores americanos quedaron sumergidos en ciertos patrones de conducta que alteraron por completo su antiguo modo de vivir. La Iglesia y el Estado español influyeron en sus hábitos de consumo motivando a los pueblos a: seguir el cristianismo, aprender el español y adoptar sus princios de vestimenta, alimentación y orden urbano.

Las divisiones étnicas eran bastante notorias, los colonizadores formaron una jerarquía de status y poder a través de la introduccion de nuevas categorías de raza y clase entre los pobladores. Acompañaron su misión de conquista con un programa de buena policía (leyes, orden, comportamiento, costumbres), sin dejar de lado que Colón instauró la encomienda, medida que otorgaba el derecho de recibir tributo por los servicios prestados a la corona, la cual también fue vista como una manera de explotación a los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com