ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

El punto dos nos trata el tema del ciclo M-D-M, en el cual la dinámica del dinero es el paso de mano en mano dentro de la esfera de la circulación.

El proceso de circulación de mercancías quedaría entonces de la siguiente manera:

M-D : La primera mercancía pasa de la esfera de la circulación a la esfera del consumo y el dinero ocupa su lugar.

D-M : La primera mercancía “vestida en su piel de oro” cambia de posición con la segunda mercancía.

En este proceso entran en juego mercancías y dinero que posibilita el intercambio, así, a primera vista, la cantidad de dinero necesaria para el proceso será igual a la suma de los  precios de todas las mercancías que se encuentren en circulación.

Masa de medios de circulación (dinero) = suma de precios de las mercancías.

Pero observamos que, aunque el valor de las mercancías en circulación no cambie, sí pueden hacerlo sus precios, aumentando si baja el valor del dinero y disminuyendo si sube el valor del dinero; así que, si sube o baja la suma de precios de las mercancías, también debe hacerlo la cantidad de dinero en circulación.

cambio en el valor del dinero---cambio en el precio---cambio en la masa de dinero circulando

Además de la cantidad de dinero, aparece el número de rotaciones que este dinero hace en relación a las mercancías, de este modo, podemos ver cuántas rotaciones hace un dinero x en un tiempodado, consiguiendo el resultado de la velocidad del curso del dinero; de aquí Marx extrae la siguiente ley:

                      Suma de precios de las mercancías

-------------------------------------------------= masa de dinero

 Número de rotaciones de las monedas de igual denominación

La moneda, el signo del valor.

Del dinero como medio de circulación nace la forma “moneda”, que no es más que una representación de una fracción de oro que determina el precio de una mercancía. Así, “la moneda de oro sólo se distingue del oro en barra por su figura”.

Ahora bien, e la circulación real, física, las monedas de oro se desgastan, pierden parte de su peso, lo cual no hace que dejen de servir, sino que separan, de alguna manera, el carácter nominal del carácter real del valor del oro como medio de circulación; esto hace que en circulación puedan existir monedas de igual denominación pero de diferente peso real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com