ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Marx estuvo en París desde finales de octubre de 1843 a Febrero de 1845. Marx quedo impactado con un libro de Engels llamado Esbozo y escribió un artículo sobre ello pero Engels lo consideraba viejo y lleno de errores, entonces fue ahí cuando Marx quiso extractar a los economistas ingleses, leyendo así otros volúmenes.

Entre marzo y junio de 1844, redacta los extractos del libro de Mill, que será su primera “obra “económica. Y luego escribe uno llamado “La sagrada familia” porque Engels se lo pidió. En diciembre de 1844 y enero de 1845, vuelve Marx al estudio de la economía, hasta su expulsión de París el 3 de febrero de 1845. El 1 de febrero, firma Marx un contrato con Leske para publicar la Crítica de la política y la economía política.

Marx llenó diez cuadernos con notas de economía. En los tres cuadernos escritos en Manchester encontramos extractos de Cooper, Edmonds, entre otros.

En marzo de 1845, escribe, aunque no acaba, una crítica de la economía política de Friedrich List, pensada para el proyecto de Püttmann. A mediados de julio, parte con Engels a Londres y Manchester. Su idea es entrar en contacto con el movimiento obrero inglés y así mismo, estudiar economía política y la situación inglesa.

En noviembre, vuelve a interrumpir su trabajo de economía para escribir, con Engels, La ideología alemana, y presentan el proyecto al editor Campe. En realidad sólo vuelve Marx a la economía a partir de septiembre de 1846, y hasta fines de ese año. Marx hacia su Economía se puede resumir en tres grandes fases intelectuales de su vida. La segunda cuando su plan era hacer una crítica de la economía a la vez que de la política. La primera en la que la crítica era mucho más ambiciosa en lo extensivo. la tercera y definitiva, en la que Marx “abandonó su plan anterior de incluir también una ‘crítica de la política’ quería limitarse a un ‘ajuste de cuentas’ con la economía anterior y los sistemas Socialistas.

Después en 1851 cuando comienza la guerra de Crimea se conocen las lecturas que realizó Marx en la biblioteca del Museo Británico. Comenzó a estudiar la cuestión de la renta de la tierra y la teoría del dinero tras ser interrumpido por Bonaparte, pero la obra se atrasa Y ya en diciembre, Lassalle propone montar una compañía por acciones en Alemania para financiar la publicación de la obra. El golpe de estado de Bonaparte ocupó a Marx con su “18 Brumario” y después comienza a trabajar con el periódico de nueva York para estar al tanto de las noticias. En 1853 parece abandonar de facto sus estudios de economía y ya no retomarlos. Su principal enfoque son la Guerra de Crimea, las luchas entre las grandes potencias y las crisis políticas en Europa. Fue redactado en Noviembre de 1854 el Geldwesen, Kreditwesen, Krisen en el apartado sobre “Dinero como medida de los valores y criterio de los precios. Crítica de las teorías de la unidad de medida del dinero”. La sección de los Grundrisse propiamente dichos se publicó en 1939-41 en Moscú. El primer libro que Marx publica sobre la economía es llamado Contribución a la crítica de la economía política. Cuando finalmente se publica, Marx se queja (en carta a Lassalle) de la “conspiración de silencio” que la prensa alemana había levantado contra su libro. En el otoño de 1859, Marx dio clases privadas, basándose en el libro publicado, incluidos algunos antiguos miembros de la Liga de los Comunistas.

Tras la publicación de la CCEP, se pone Marx a trabajar en lo que había concebido como el segundo volumen de ese trabajo. Había contactado a Élie Reclus quien lo quiere traducir al francés. Desde agosto de 1861 hasta julio de 1863 Marx retoma en serio su trabajo de economía, es un gran manuscrito de 23 cuadernos.

En septiembre investiga la “transformación del dinero en capital”; de octubre a diciembre, la cuestión de la plusvalía absoluta y relativa; y en diciembre le escribe a Engels que, aunque avanza lentamente, tiene el firme propósito de hacerlo esta vez más popular. Entre mayo y agosto se ocupa principalmente de la cuestión de la renta de la tierra, y le escribe a Engels en junio que ya ha entendido cuál es el problema con la teoría de la renta de Ricardo. A mediados de 1863 comienza el manuscrito que titula “Resultados del proceso

Inmediato de producción”. En el capital en la primera parte, se abordan los procesos de producción de capital, y en el III los problemas del capital y la ganancia. Marx en la primera parte, se abordan los procesos

de producción de capital, y en el III los problemas del capital y la ganancia, en donde sacará Engels

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com