ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El columbre de Dino Buzzati


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 6

Identificación

Nombre del cuento

“El Colombre”

Autor

Dino Buzzati

Tipo de cuento

Cuento fantástico

Estructura

Narrador

Narrador en tercera persona: esto es porque en el cuento mayormente se habla acerca del o ella, además que el se encuentra fuera de la historia.

Narrador externo: este no participa en el desarrollo de la historia.

Tema

La continua huida de un destino incierto pero inevitable.

Ambiente

La historia contada se da en un puerto donde el padre de Stefano realizaba sus actividades y zarpaba del muelle, posteriormente Stefano tomaría ese cargo.

Personajes

Personaje principal: Stefano Roi

Personaje secundario: Columbre

Personaje incidental: Papá de Stefano y segundo oficial al mando de la tripulación de Stefano

Corriente literaria

cuento contemporáneo

Diégesis

Planteamiento

Cuando Stefano cumplio doce años, le pidio a su papá, quien era dueño de un barco, que lo llevase a una embarcación, ese mismo día tenía que zarpar y se lo llevo con el. Stefano, quien nunca había estado en un barco antes, se asomo a por la popa y vió algo intermitente a lo lejos del mar. Cuando su papá lo encontró al final de la popa, Stefano le comentó a su padre lo que vio. El papá decidió revisar y vio un aleteo al final de la estela. Desde ese momento, su padre quedo con la piel pálida, pues sabía que ese “algo” era el colombre, en pez que, cuando selecciona una presa, la persigue hasta el último suspiro de su vida. Ante esto, el capitán ordenó regresar al muelle para dejar a Stefano en la costa, a salvo del columbre y le prohibió volver a surcar los mares. Al estar en el muelle, Stefano lograba divisar un puntito negro intermitente a lo lejos, su colombre. Desde entonces al chico se le disuadió como se pudo de las ansias de mar.

Desarrollo

El desarrollo empieza desde que su padre lo envía a estudiar a una ciudad del interior, lo cual hace que por un tiempo el se olvide de tal monstruo, sin embargo en la vacaciones de verano regresó a casa y lo primero que hizo fue visitar el muelle, al ir al allá se quedó atónito, ya que a una distancia de 200 a 300 metros se encontraba el siniestro pez rondando esperando a que volviera Stefano Roi. Esto se volvió una obsesión para él, ya que sabía que aunque estuviera lejos del mar, ese pez lo seguía esperando. Stefano encuentra un empleo digno, pero después su padre muere, por lo que se vende su velero, lo que deja una considerable herencia. Stefano ya había encarrilado su vida, pero la idea del colombre le atormentaba, como si se tratara de un mal presagio, al tiempo que se le aparecía como un espejismo fascinante; y con el paso de los años, antes que desvanecerse, parecía que se hacía más consistente.

Clímax

El clímax se da cuando tras haber dejado la ciudad para ocuparse del oficio familiar, Stefano decide embarcarse al mar para seguir la condena del destino que le había impuesto el colombre, siempre pensando en el mar y la criatura que lo perseguía, dejando de lado todo lo que había construido en su vida en tierra. Así hasta que se encuentra con su realidad y siente su pronta muerte.

Desenlace

Ocurre cuando Estefano Roi se da cuenta que ha condenado su existencia por estar huyendo del colombre debido a que pensaba que el escualo lo iba a devorar pero en realidad este solo tenía encargado entregarle a Estefano Roi la Perla de Mar. Finamente unos pescadores encuentran la barquita con el esqueleto de Stefano el cual entre sus dedos apretaba la pequeña piedra redonda.

Análisis reflexivo de la historia

Ulises Aguilar: La historia es muy llamativa, ya que te hace ver las cosas de una manera diferente, esto por el giro que da la situación en el momento en el que Stefano se entera que el motivo por el cual la Colombre lo sigue es ni más ni menos que para entregarle algo, esto lo puedo relacionar con la primera impresión que se tiene o con el hecho de que no siempre hay que creer lo que nos dicen o dejarnos llevar por una opinión pública, sino que tenemos que también aportar parte de nuestro conocimiento para no generar malentendidos.

Harold Chan: La historia es muy interesante, ya que desde el principio se nos plantea la idea del Colombre cómo un ser que se dedica a cazar a sus víctimas que merodean el mar, pero lo que captó mi atención fué la postura de Stefano durante los años al saber que su “Colombre” esperaba el dia en el que volviera a los mares, esta idea lo atormentaba y es posible percatarse que el tenia una obsecion con dicha idea, ya que estaba tan contrando en esa idea que, sin darse cuenta, llego a viejo. Lo que me deja con el pensamiento de que no debemos obsesionarnos con las cosas, ya que de hacerlo, podemos perder el camino, cuando lo importante no es el objetivo, sino el camino que recorras. Y cómo en la historia, llegamos a viejos sin darnos cuenta por nuestra obsesión con ciertas cosas.

Brayan Huitzil: En lo particular  el cuento me pareció bastante interesante e intrigante, en este cuento creo que  se le puede sacar diferentes significados o cada persona puede tener un punto de vista diferente sobre lo que el autor quiere transmitir, en mi caso yo creo que lo que quiere transmitir el autor es que en algunas situaciones nos dejamos llevar por las opiniones de otras personas, es tanta esa influencia que se llega convertir en una obsesión, al igual  dejamos de ver el panorama completo y sobre todo dejamos de seguir lo que nosotros creemos, y al final nos terminamos dando cuenta de que lo que nos decían los demás era completamente erróneo,  pero  cuando nos damos cuenta ya hemos sido afectados por distintas cosas, al igual que esa obsesión nos hace descuidar cosas más importantes.

Mario Martín: Me encantó el cuento por la sorpresa que me dejo al final debido a que esperaba un típico final feliz para el protagonista, pero no fue así. Opino que un factor importante que se narra en el cuento es el miedo y su construcción pues en este cuento se aprecia el miedo que tiene Stefano Roi hacia al pez conocido como Colombre el cual buscaba devorarlo, aunque el origen de este miedo se debe más a lo que su padre le contó sobre el Colombre que el pez por sí mismo. Y a lo largo de la vida de Stefano se la pasa viviendo con miedo debido a que tenía la certeza de que en cualquier parte del mar el pez estaría para devorarlo y lo único que él hizo fue dejar que el miedo lo consuma hasta el final de su vida cuando se da cuenta que el pez jamás planeaba devorarlo. Al miedo se le debe enfrentar porque llegará un momento en el que no se podrá escapar de él y tal vez ese miedo no sea tan realmente malo como se puede pensar.

Michel Solís: Considero que el cuento retrata muy bien ciertos aspectos del hombre que de forma recurrente atormentan su existencia. El sentimiento de un futuro incierto y la necesidad de tomar las riendas de destinos inevitables hace que una persona huya interminablemente de algo hasta que sea demasiado tarde, sin siquiera saber qué le depara tras ese destino. Eso es lo que le pasó a Stefano, el pensar en el sino que siempre lo estaba esperando,  a la vez que era incapaz de enfrentarlo, le quitó toda la tranquilidad, por lo que estar huyendo de el colombre le hacía sentir una mayor necesidad de confrontarlo. Esto se puede relacionar al contexto de un mundo siempre incierto a través de la historia, que hace al hombre escapar de la realidad y no le da la oportunidad de ver qué es lo que posiblemente esté más allá de esa incertidumbre.

Alan:  En este cuento me dejó un aprendizaje, que no todo es lo que parece, pues en esta historia relata que Stefano siempre creyó que el Colombre tenía un propósito con él, que era el de devorarlo, ocasionando que Stefano tome distancia con este escualo; sin embargo, después de muchos años Stefano se da cuenta de que ese “monstruo” no quería devorarlo, si no quería darle un regalo, pero ya era demasiado tarde para Stefano. Durante ese tiempo alejado del mar, a Stefano le atormentaba la idea de que ese ser aún lo esperase para comérselo. Stefano nos enseña a enfrentar nuestros miedos pues él se dispone a “entregarse” al escualo aunque éste no tenga malas intenciones; sin embargo, hay que enfrentarnos a nuestros miedos para ver de qué somos capaces y darnos cuenta de lo que en verdad es, es decir, puede que ese miedo solo era un miedo tonto o realmente es un miedo bastante difícil de superar, pero al fin y al cabo nos enfrentamos a aquello que nos atormenta, tal y como lo hizo Stefano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com