ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINO SALINAS - CURRICULUM, RACIONALIDAD Y DISCURSO DIDÁCTICO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  5.166 Visitas

Página 1 de 5

Currículum escolar: La forma en la que una sociedad, en un momento concreto de su historia, organiza un conjunto de prácticas educativas.

Algunos significados desde su utilización:

Currículum como ámbito de reflexión, investigación y teorización: como plan de estudios de carácter oficial. Como realidad, contenido escolar y actividades organizadas de enseñanza. Como proyecto que da sentido y coherencia a una oferta educativa. Como cruce de prácticas diversas que definen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo que ocurre en las aulas, planificado o improvisto. Como instrumento de poder y de dominación, un ejercicio de y desde la libertad.

Hablar de currículum constituye un problema cultural, cometido a fuerzas de diversa índole, entre otras, sociales, ideológicas, económicas, etc. que a todos nos afectan porque vienen a configurar formas de entender y racionalizar nuestra propia función social. Cada concepción teórica, cada enfoque, cada perspectiva, responde a una situación histórica concreta, que en cierta forma determina una visión sobre la realidad. Giroux, partiendo de los trabajos de Habermas, propone como alternativa analizar los enfoques curriculares desde el concepto de racionalidad.

Racionalidad: Un conjunto específico de situaciones y prácticas sociales que mediatizan la forma en que los individuos o grupos se relacionan con el resto de la sociedad. Bajo cualquier forma de racionalidad existe un conjunto de intereses que definen y cualifican la forma en la que uno refleja el mundo. Se trata de un elemento de gran importancia epistemológica. El conocimiento, creencias, expectativas y bases que definen una racionalidad dada condicionan y a su vez se encuentran condicionados por las experiencias en las que vivimos.

• Enfoque empírico-analítico. Racionalidad técnica o tecnocrática. Tradición positivista o naturalista

Desde esta perspectiva se hace referencia a aquellos esquemas de investigación, cuya lógica y procedimientos resultan similares a los de las ciencias físicas y biológicas.

Conocimiento: El desarrollo del conocimiento se produce a través de la observación y la medición de hechos y fenómenos. Ello implica que el conocimiento es antes analítico que sintético, esto es, el proceso de observación y medición tiende a dividir las conductas humanas en elementos constituyentes. La teoría educativa puede contribuir a la guía y el control del medio a través de un proceso de deducción cuya finalidad es la de descubrir las regularidades que existen entre las variables planteadas en el estudio. El conocimiento se establece desde lo concreto, observable y medible y es convertido en proposición general a través de un proceso de abstracción-generalización. Se concibe el conocimiento “libre de valores”. El conocimiento es objetivo y descrito desde un discurso neutral.

Sociedad: Se concibe como un sistema de variables que son analizadas de forma independiente. La enseñanza puede centrarse en variables específicas que pueden ser medidas en forma independiente con respecto a otras variables del sistema. Consideración unitaria y estática de la realidad como “algo dado”.

Relación teoría y práctica: La teoría se construye en orden a su universalidad y su finalidad es la de describir y predecir eventos o sucesos. Relevancia de la matemática en el proceso de construcción de la teoría. La prescripción tecnológica se convierte en el puente o fundamento de la continuidad lógica establecida entre la teoría y la práctica.

Currículum escolar: El currículum centrará en el problema de cómo se pueden establecer y organizar los medios más idóneos para alcanzar los fines y objetivos educacionales prescriptos.

• Enfoque simbólico. Racionalidad hermenéutica o interpretativa. Tradición interpretativa.

Resalta el carácter de ciencia social-cultural, que focaliza su atención en el conjunto de interacciones y negociaciones que tienen lugar en la vida social, a través de las cuales las personas definen sus expectativas sobre lo que son conductas apropiadas. Cada situación social (el proceso de enseñanza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com