ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto entre China y Taiwán


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico

La antigüedad del conflicto entre China y Taiwán data de la época de la guerra civil que entre 1946 y 1949 enfrentó a comunistas y nacionalistas.

Un repaso por la historia del conflicto ilustrará las diferencias que enfrentaron a China y Taiwán; nacionalistas liderados por Chiang Kai Chek y comunistas liderados por Mao Zedong fueron las partes contendientes en la guerra civil china entre 1946 y 1949.

El conflicto entre China y Taiwán radica en una reivindicación histórica de China sobre el territorio de Taiwán y en el choque entre dos sistemas económicos, sociales y políticos originalmente opuestos. Además, una posible reunificación permitiría China aumentar de forma extraordinaria su desarrollo económico y su condición de potencia mundias. Como resultado de una dura guerra civil, en 1949 el partido Koumitang es expulsado del Gobierno por parte del Partido Comunista Chino y de Mao Zedong.

Este gobierno mantuvo su propia consideración de gobierno legpitimo de China y declarando la República China, segregada de la China continental. De3sde entonces, Beijing siempre ha considerado Taiwán como una provincia rebelde, que volverá a formar parte de la República Popular de China a medio o largo plazo. A pesar de las diferencias entre los dos países, sus relaciones económicas interdependientes desaconsejan el enfrentamiento político.

China intervino en la Segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados pero, su desempeño en la misma, con el consecuente desprestigio del régimen nacionalista, culminaría con la instauración de un gobierno comunista: la República Popular China. Aquí es cuando emerge la problemática de Taiwán, gestada en los años decisivos de la ocupación japonesa y la anterior guerra civil. Además, estos años decisivos ejemplifican la continua cristalización de la situación internacional al interior del conflicto.

Los nacionalistas eran los principales protagonistas políticos en China desde hacía varias décadas, en cambio, el prestigio de los comunistas se incrementó durante el período de ocupación japonesa iniciado en 1937.

La importancia de rescatar las continuidades ene l rol campesino en la historia de China se justifica porque fue el descontento de este sector uno delos principales móviles de la revolución. Este descontento se tradujo históricamente en revueltas aisladas, sin coordinación y obedeciendo a contingencias locales, sin articulación entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com