ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la bioética y sus preceptos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de la bioética y sus preceptos

El texto comienza con la definición de bioética, entendida como el estudio interdisciplinario de las reglas y acciones morales de todo aquel relacionado con las ciencias de la vida. Continua con un breve panorama de lo que es y ha sido hasta fechas recientes considerado el campo de acción de esta disciplina.

Antecedentes Remotos. Dentro de estos se describen hechos relevantes donde se vieron involucradas las primeras acciones de la ética en temas de salud pública e investigación científica, por ejemplo, en la antigua Mesopotamia se tenia bien establecida una sanción para aquellos que fueran poco hábiles en cuanto a medicina o realizaran prácticas irresponsables en el mismo campo. Después de la segunda guerra mundial, a raíz de la experimentación con humanos se estableció el Código de Nuremberg.

Antecedentes inmediatos. En el 71, Van Rensselaer Potter acuña la palabra bioética, proponiendo la búsqueda de normas que permitan la mejora de la calidad de vida de los seres humanos a través de la cibernética y el cuidado del medio ambiente. Es el quien con un enfoque ecologista introdujo esta rubrica al accionar de la bioética ya que en principio solo se dedicó a temas de salud. Bien es reconocido que la bioética es una ciencia multidisciplinaria, se sustenta en la ética principalmente, se apoya además en la psicología, política, economía, sociología para el análisis y estudio de las formas de compartir con la sociedad los avances más recientes en tecnología junto con sus implicaciones benéficas, y con la ecología para concientizar acerca de la necesidad de evitar el daño y deterioro ecológico. Simplemente, diría que la bioética se preocupa por el bienestar de todo ser vivo que habita la Tierra, que goce de los avances que la investigación científica y tecnológica supone sin que deteriore el medio ambiente ni se dañe a terceros, esto supone que todo se haga de la mejor manera.

Bioética como ciencia. Dice que los principios bioéticos no deben basarse en dogmatismos, es decir, preceptos tajantes sin lugar a cuestionamientos, al contrario, los problemas a los que se enfrenta esta ciencia deben solucionarse apoyandose en la herramienta del diálogo dando lugar además a discusiones amplias y abiertos a nuevos enfoques de razonamiento.

Causas del desarrollo de la bioética. Se enlista una serie de controversias y temáticas que han despertado el interes de científicos, pensadores, filósofos y conocedores que han propiciado el desarrollo de la bioética. Abarcan areas de las ciencias de la salud mayoritariamente, ecología, derechos humanos, aborto, etc. Se complica mucho analizar problemas de estas naturalezas desde el punto de vista de una sola doctrina filosófica o una teoría social, además es importante mencionar que se estaría delimitando muchísimo el campo de acción. Por lo que se ha creído prudente aplicar lo que se conoce como pluralidad de valores, que es un enfoque que toma en cuenta todo lo que conocen, lo que consideran que más se acerca a lo correcto en un caso específico para quienes participan en la resolución de cierta polémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com