ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la bioetica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA BIOETICA

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

Nacida en un ambiente de cultura fuertemente pragmática, la Bioética, además, fue pensada desde inicio como un instrumento de regulación; por lo tanto se buscó que sirviera sobre todo para emitir normas reglas y leyes en el campo de la biomedicina.

Antes de los inicios de 1970, no había una base firme sobre la cual pudiera enraizar un empeño en los principios o incluso en una teoría ética dentro de la ética biomédica. Se usaba es cierto principios, prácticas y virtudes; pero éstos rara vez eran analizados. Quizás los campos más influyentes en los últimos 25 años, en la Bioética, ha sido la ley y la filosofía moral.

La Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Estados Unidos recibió el mandato por parte del congreso americano de que estudiara la ética de de la investigación y que terminara los principios éticos básicos que deberían gobernar la investigación con sujetos humanos. En respuesta la Comisión desarrolló un esquema de principios básicos éticos relacionados con la investigación. Esos principios fueron:

* Respeto de las personas, aplicado al consentimiento informado.

* Beneficencia, aplicado al cálculo de riesgos de costo/beneficio.

* Justicia, aplicado a la selección de sujetos para la experimentación.

La comisión se encargó del desarrolló de este esquema e informar de un documento filosófico. El resultado fue el llamado "Belmont Report", publicado en el 1978. Ante todo se ha tenido un gran impacto en muchas instituciones de salud y animado la formulación de una política pública: La naturaleza de los principios en Bioética(1).En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política (no debe confundirse con la "biopolítica" [5] ), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticas tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com