ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El empleador y el trabajador


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO AL TRABAJO

Una señora llamada angélica, trabaja en un local de comidas rápidas le tocaba hacer de todo un poco, no le respetaban el horario de almuerzo ni de salida del trabajo, por que el jefe, decía que para que le estaba pagando que no iba a descansar. Además de esto no tenía un buen trato

Además de esto tenía un pago injusto

El empleador puede incurrir en incumplimiento del contrato de trabajo al no realizar el pago por la totalidad del salario acordado o por efectuarlo fuera del plazo establecido.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades, tales como: por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, entre otras, pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, cualquiera que sea la forma o denominación que se adopte: primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

En algunos casos, los empleadores incumplen los pagos a que tiene derecho el trabajador y se le obliga a cumplir horarios excesivos sin pagos acordes a la ley.

Ejemplo:

- Una persona trabaja por las tardes en un local de comidas rápidas y así cumple con un horario de medio tiempo. Sin embargo, el pago recibido no corresponde a la remuneración que debe recibir por el servicio prestado, de acuerdo con lo estipulado en la ley.

En este caso se le estaban vulnerando el derecho de un trabajo digno

Ya que en el artículo 25 de la constitución política dice que el trabajo es un derecho y obligación social y goza en todas sus modalidades, de la especial protección del estado toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

En el código del trabajo

En artículo 21 dice Si en el contrato individual de trabajo no se determina expresamente el servicio que deba prestarse, el trabajador queda obligado a desempeñar solamente el que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición física, y que sea del mismo género de los que formen el objeto del negocio, actividad o industria a que se dedique el patrono.

Hola profe hay te envió mi trabajo no sé si este bien pero lo intente hacer lo mejor posible………………..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com