ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Responsabilidades De Empleadores Y Trabajadores.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 2

Principales responsabilidades de empleadores y trabajadores.

Responsabilidad administrativa

El incumplimiento de normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo, genera responsabilidad administrativa para el empleador, sin perjuicio en la responsabilidad civil y penal.

Responsabilidad civil

Responsabilidad contractual: Aquel deber en que se encuentra una persona de indemnizar a otra, por no haber cumplido una obligación, haberla cumplido imperfectamente, o bien, tardíamente.

Responsabilidad extracontractual: Es aquello que proviene de un hecho ilícito perpetrado por una persona en perjuicio de otra, que no constituye violación de un deber contractual; el deber de reparar surge de un deber genérico de no dañar a otro, que es un principio general del derecho.

Responsabilidad penal

La responsabilidad penal tiene por objeto reprimir las acciones contrarias al orden social y que se encuentran tipificadas y sancionadas con un castigo por el ordenamiento jurídico.

A diferencia de la responsabilidad civil, donde lo determínate era la producción de daño, lo que caracteriza a los delitos o cuasidelitos penales es la circunstancia de que la conducta ilícita este descrita y penada por la ley.

Obligaciones del empleador

El empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficaz mente la vida y salud de los trabajadores adoptando, ente otras, las siguientes medidas:

- programa de prevención de riesgos

- plan de emergencia

- experto en prevención de riesgos

- reglamento interno

- comité paritario, delegado de seguridad

- capacitación

- elementos de protección personal

- condiciones físicas

- selección y manejo de personal

- orden y aseo

- otras

Obligaciones de los trabajadores

El principal perjudicado por la ocurrencia de accidentes del trabajo es el propio trabajador por lo tanto es su obligación el preocuparse de su seguridad y la de sus compañeros de trabajo.

Prevención accidentes por organismos

Corresponde a organismos estatales a los cuales la ley les ha definido tales funciones, la supervigilancia y fiscalización en materia de seguridad en las empresas y el cumplimiento de las disposiciones de la presente norma, así como corresponderá a los organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo otorga a sus empresas afiliadas toda la asesoría que ellas requieran para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt