ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El origen de las civilizaciones” Gordon Childe.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 2

Taller “El origen de las civilizaciones” Gordon Childe.

  1. Explicar el concepto de progreso planteado por G. Childe:

El progreso es planteado en los inicios del texto como una prosperidad productiva o bonanza económica, la cual poseía características positivas también en el ámbito científico.

Por contraparte, Childe propone una idea relacionada a la concepción general que se tenía entonces del “progreso”, proponiendo una subjetividad basada en la situación de quien lo concibe. Desde una perspectiva evolucionista,  Childe define el progreso como un desarrollo cultural en son del equilibrio y la prosperidad humana. Un ejemplo claro, explícito en el texto, es la revolución industrial.

  1.  Explicar la relación que plantea entre evolución orgánica y evolución cultural:

La evolución de los seres vivos no es más que la adaptación a los diferentes medios. A diferencia de otros organismos vivos, el hombre parte con ventaja, ya que dispone del cerebro, lo que significa que puede adaptarse al medio sin tener que pasar por la necesidad de un extenso progreso de evolución.

La relación que Childe plantea entre evolución orgánica y cultural, es que la evolución cultural permite suplir, a través de herramientas y estrategias sociales, la falta de evolución biológica. Inclusive, este tipo de adaptación que se genera a partir de la evolución cultural es más eficiente, ya que se puede prescindir de ella cuando el individuo la considere innecesaria.

Cabe destacar que la evolución cultural fue posible gracias a la evolución biológica, representado en la agudización de los sentidos y el sistema nervioso, adaptación del organismo de los seres vivos a las condiciones del medio.

Para finalizar, ambas evoluciones presentan una similitud, esta es que cumplen el mismo propósito: asegurar la supervivencia de las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com