ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Civilizaciones.


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Factores que influyeron en el origen de las primeras civilizaciones.

-El descubrimiento de la agricultura.

-La domesticación de animales.

-El nacimiento de ciudades.

-La centralización de poder político- religioso en un rey -sacerdote poderoso.

-La creación de un ejército permanente.

Mesopotamia está habitada por pueblos semitas e indo- europeos que e extendieron por las tierras fértiles rodeadas por los ríos Éufrates y Tigris. Mesopotamia o el "el país entre dos ríos" (el Éufrates y el Tigris) como lo llamaron los griegos, está situada entre Armenia, los montes del kurdistán, el desierto sirio-Arábigo y el gofo Pérsico; y forma parte de la llamada "media luna fértil". Mesopotamia se divide en dos regiones: Asiria (parte norte más alta y montañosa) y Babilonia (parte sur, una llanura casi plana y fértil) o Caldea.

Su clima es cálido y seco, y Mesopotamia sería una estéril estepa si no fuero por el Éufrates y el Tigris, que nacen en los montes de Armenia y que anualmente, en Abril y mayo, al derretirse las nieves, inundan el país con sus aguas.

Economía: Gracias al regadío artificial, fue Mesopotamia uno de los países más fértiles, con tres cosechas al año, rica en cereales y viñas. Entre los animales figuraban el león, la gacela y el avestruz y, además, el perro, el gato, laoveja y el asno salvajes, que fueron domesticados ya en fecha remota. Un producto peculiar era la nafta, de la cual se extraía e asfalto

Sociedad: Los primeros habitantes de Mesopotamia eran pastores y nómadas que se organizan en torno al trabajo colectivo y a constituirse en organismos políticos con una fuerte autoridad. Su organización política era la tribu basada en el sistema patriarcal y en la idea de la comunidad consanguínea. todos los miembros de la tribu son libres e iguales, no existen diferencias sociales, gozando de cierta superioridad únicamente los ancianas, a cuyo frente figura el patriarca. Su derecho es consuetudinario, teniendo especial importancia el derecho de venganza privada y colectiva y el derecho de hospitalidad. todo agravio hecho a una persina es vengando por sus familiares y tribu.

Política: Tras la fundación de las primeras ciudades, con el tiempo se formaron en babilonia pequeños Estados, cuyo centro era una ciudad fortificada y a cuyo frente figuraba un príncipe -sacerdote llamado Patesi, que era considerado como representante de la divinidad tutelar de la ciudad, siendo el dios el verdadero dueño y soberano de ella.

Las ciudades más importantes fueron, en súmer: Ur, Uruk y Nippur, esta última un centro religioso para todo el país; en Accad: Agadé, Kish y Lagash o Tello. Tanto los acadios como los sumerios era pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com