ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Civilizaciones-Gordon Childe "Cap. 4,5,6,7


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  2.743 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo IV: Recolectores de Alimentos

Contexto:

La aparición del hombre sobre la tierra ha quedado señalada por los utensilios que fabrico, estos se fabricaron para mejorar sus habilidades y así poder asegurar su alimento y abrigo (lucha por la existencia).

Estos utensilios que fueron de madera hueso o piedra en un principio sirvieron para múltiples propósitos pues la forma de estas herramientas eran toscas por eso que no tenían una función precisa. Pero al pasar el tiempo fueron adquiriendo conocimientos y mejorando así sus herramientas generando una tradición científica.

Control del Fuego:

El control del fuego fue un claro avance para que el hombre dejara de depender totalmente de la naturaleza, este en un principio no tenía ni idea de cómo crearlo por ello fue necesario conservar el fuego que la naturaleza le otorgase como el producido por la caída de un rayo; preservando estas llamas el hombre pudo soportar las noches de frio, adentrarse en la profundidad de las cuevas, también ayudo a la caza pues con las llamas se pudieron acorralar a los animales y a su vez cocer la carne, se hicieron comestibles determinadas sustancias que en su estado natural no podían serlo, esto último demostraba un avance cultural en el hombre pues ya sabía discernir entro lo que se podía comer, estos innumerables beneficios explican el porqué de su veneración por los rituales que se hacían con ella.

Tras un largo proceso de observación y experimentación el hombre aprendió a realizar fuego desde una simple ficción entre dos pedazos de piedras o al comprimir el aire generando calor dominando así el control del fuego.

La Caza:

El éxito en la caza solo se pudo haber logrado tras un correcto estudio de la presa (sus hábitos), y estos estudios formaron a la postre tradiciones de cacería y estas se ven contrastadas en las pinturas rupestres. Pero este trabajo de cazar era colectivo porque para cazar a los animales de ese entonces (mega fauna) era necesario un gran número de personas por lo que aprendieron a trabajar en grupo y así satisfacer una necesidad común la cual era el hambre.

Tradición Científica:

Hacer una herramienta en esos tiempos era fácil pero hacerla para un propósito específico eso si era lo difícil, pues al no conocer técnicas para fabricarlas sus herramientas o utensilios eran muy toscas así no tenían un fin si no varios esto cambio al pasar el tiempo por que el hombre de la práctica diaria saco sus avances creando así una tradición científica. ¿Pero en que consiste una tradición científica?

Desde como escoger la piedra correcta, en lugar correcto, como tallarla y con qué tallarla. Creando así técnicas como la del núcleo o industrias como de las lascas.

Última era del hielo:

Se dio aprox. Entre los últimos 50´000 años a.n.e (paleolítico superior) teniendo una gran participación en esta época los hombres musterienses (Neanderthal).

Estos musterienses tenían una gran cantidad de conocimientos (tradiciones científicas), caminaban arrastrando sus pies y no podían erguir su cabeza, entre otras características tenían un aspecto bestial y fueron expertos en la caza siendo su especialidad la caza de mamíferos gigantes (mamuts, rinocerontes lanudos).

Pero el hecho más notable de los musteriense fueron sus ideas sobre el mas allá es decir sus ideas mágico-religiosas deducibles por la manera de enterrar a sus muertos.

Este hecho da a ver la actividad del pensamiento humano expresándose en la idea del mas allá, la negativa ante la pérdida de un ser querido; pensando así que la vida no termina al morir en el mundo terrenal sino que hay una continuación en ella que ellos aún no podían comprender.

Algunos milenios después cuando clima en el mundo mejoro ligeramente aparecen los primeros hombres de nuestra especie los Homo Sapiens Sapiens.

Industrias del Paleolítico Superior:

Las llamadas industrias del paleolítico superior se clasifican en varios grupos culturales, distinguiéndose cada uno de ellos por sus propias tradiciones peculiares en el trabajo del pedernal, en el arte, y otras actividades; encontrándose mejor equipados para luchar con la naturaleza que cualquier grupo anterior.

Habían aprendido a fabricar una gran cantidad de utensilios para casos particulares incluso fabricaban herramientas para fabricar herramientas llegando a inventar el arco y el lanzador de venablos que fueron de mucha utilidad para aumentar la fuerza humana al arrojar las armas.

Otros Grupos Contemporáneos:

En Europa central y oriental habitaban los predmostienses y en Francia se ubicaban los auriñacienses y magdalenienses.

Destacando los predmostienses en la cacería por la efectividad que tuvieron pues se ha encontrado una gran cantidad de depósitos de huesos en los lugares donde estos solían acampar para atacar a su presa.

Por otro lado los auricañenses y magdalenienses tenían mejores condiciones de climas y mayor variedad de fauna para su alimentación, pero el ámbito que destacaron fue el del arte prueba de ello la cueva de Lascaux (Francia), formando así una rica cultura para sus futuras generaciones y una idea de ese entonces para nosotros.

Pinturas rupestres:

Otro aspecto importante notable de las culturas del Paleolítico Superior fue la actividad artística (pinturas rupestres) hechas principalmente por los cazadores.

Esto tuvo un propósito practico, el cual se deduce era dar confianza a los miembros de la tribu antes de las caza [porque los dibujos normalmente eran de los animales que formaban parte de su dieta (presas)], aquí ya estaban atrapados dando así una proyección de su fin el cual era la obtención de su alimento, otras funciones de las imágenes pudieron ser como la iniciación de un miembro al grupo, fertilidad, etc.

Finalmente el arte rupestre es valioso porque nos das una muestra del conocimiento zoológico obtenido por estos hombres donde esbozan donde se debe atacar al animal para obtener su muerte mas rápido.

 Por ende en la edad paleolítica el hombre solo pudo realizar dos actividades económicas para su subsistencia las cuales fueron la caza y la recolección (dependencia de la naturaleza) hecho que cambiaría tras la revolución neolítica acontecida por el cambio de clima que forzó al hombre o adaptarse o perecer.

Capítulo V: La revolución neolítica

Contexto:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com