ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pasado es un extraño país


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

El pasado es un extraño país

Aguilera Flor, Ed. SUMA, 2012, México D.F. , primera edición

Ana Paulina Segoviano Tostado  6IVA

[pic 1]


Introducción:

El título de esta obra va de acuerdo con aquellas cosas de nuestra vida que tratamos de olvidar, aquellas cosas que nos parecen lejanas y extrañas, pero sin embargo es todo aquello que vivimos, Flor Aguilera nos transporta a nuevos lugares “sin conocer”, donde la memoria lo es todo, porque “la esperanza y el aliento se pierden a ratos pero por alguna extraña razón siempre vuelven”.

En esta obra una joven solitaria, de pocas relaciones y lazos afectivos, solitaria, una gran profesionista, con problemas de identidad, con distintas costumbres, va descubriendo el verdadero sentido de su vida a partir de todo aquello que le pudo herir, de aquello que en su momento no puede olvidar, lo transporta a lo que hoy la lleva a ser.

Aportación fundamental:

En esta parte la autora nos presenta varias tesis, tanto el respetar aquellas situaciones de la vida, aquello que te hace sentir lo peor y lo mejor es aquello que también te hace crecer. Que no siempre se necesita huir de los problemas sino afrontarlos. Que para ello tampoco estamos solos, que sin duda en la vida existen los problemas y las decaídas, pero que sin duda la memoria juega un papel muy importante pues no solo nos ayuda a no olvidar todo aquello que vivimos, sino a aprender de ello.

Que no se necesita tener un lugar exacto de procedencia, sino que saber que es lo hay en tu historia que te ha hecho ser lo que hoy eres, que a pesar de que existen las heridas muchas de estas son el principio de nuestra identidad. Que existe un mundo afuera de nuestras cuatro paredes personales que nos aíslan de nuestra realidad, protegidos del mundo exterior, sin embargo esto es inútil. Pues no se enfrenta a la vida, solo se evade. Pues el miedo invade, pero nunca se sabrá con certeza que es lo grande que nos espera afuera.

Comentarios personales:

Considero que es un buen libro, un libro que te va sumergiendo poco a poco con la historia de Ana, donde te das cuenta que lo pasado no es extraño ni lejano, sino que se vive con ello todos los días. En lo personal me gustó la manera en que se va manejando la historia de su vida, sus anécdotas de su “memoria selectiva”. La parte donde toma sus desamores, la soledad, el desarraigo y sus fracasos como punto de partida para seguir más fuerte que otras veces.

Conclusiones generales:

Tiene una narración ligera, y muy fácil de sentirse identificado, son cosas que le podrían pasar a cualquiera, su planteamiento no es tan utópico sino muy aterrizado y firme. Un ejemplo muy claro de lo que quiere comunicar en el texto el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (93.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com