ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx Y Su Pensamiento


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO I: BIOGRAFÍA DE KARL MARX

Carlos Marx nació en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818, fue el tercero de siete hijos de una familia judía acomodada, culta, pero no revolucionaria.

Su padre Heinrich Marx ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia; el gobierno Prusiano le obligó a convertirse al Protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania, mientras que su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en Holanda.

En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoró en 1841, a los 23 años de edad. Paralelamente estudio filosofía e historia y tomó contacto con los hegelianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia.

Desde 1841 hasta 1843 colaboró como periodista y jefe de redacción del diario liberal “Rhenische Zeitun”, pero por la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue censurado varias veces, hasta suprimirlo. En esa época conoce a Feuerbach, hegeliano de izquierda que evolucionó hacia el materialismo, otra de sus importantes influencias. También en esos años se familiariza con los escritos de Proudhon, Fourier y Leroux, a quienes luego denominarían socialistas utópicos.

En 1844 se traslada a París, en Francia conoce a los socialistas revolucionarios, y se interioriza de los escritos de Saint Simón, quien también ejerce una gran influencia en Marx. En ese año, conoce a Federico Engels, con quien Marx compartió la elaboración de su pensamiento y quien además de ser un importante colaborador, se convierte en fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos del sistema marxista se deben a su inspiración. En 1845, Marx escribió con Engels "La Sagrada Familia", obra dirigida contra los hermanos Bauer, hegelianos de izquierda y en ese mismo año también redactan la Ideología Alemana, obra que contiene los primeros esbozos del materialismo histórico. En 1845 Marx es expulsado de París y se traslada a Bruselas. En 1847 escribe "Miseria de la Filosofía". También en ese año funda la liga de los comunistas de Londres y escribe a petición de ella junto con Engels "El Manifiesto Comunista" que sintetiza los principios marxistas. En los años revolucionarios, Marx dirigió en Colonia el diario "New Rheinische Zeitung", que fue clausurado al poco tiempo, y después del fracaso de la revolución de 1848, se dirigió a París, en donde fue expulsado por segunda vez debido a la manifestación del 13 de junio de 1849.

En 1849, después de haber sido perseguido por la policía y expulsado de tres países, Marx se trasladó a Londres, donde, salvo breves intervalos, vivió hasta su muerte. Aquí subsistió en la más absoluta pobreza dependiendo para su ínfimo nivel de vida de las pequeñas e irregulares remuneraciones que recibía por los artículos enviados y de la benevolencia de Engels, el cual, por alguna razón no clara, llevaba una doble vida: estaba totalmente con las ideas anticapitalistas de Marx, pero dirigía al mismo tiempo la fábrica que su padre tenía en Manchester e incluso tenía un asiento en el Mercado de Cambios de Manchester.

Antes de ello, Karl Marx se casó en 1843 con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que se comprometió siendo ya estudiante, vivieron con fuertes penurias económicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, tuvo 6 hijos, fallecieron tres -Guido, Franciska y Edgar- convulsiones, bronquitis y tuberculosis respectivamente y su hija más pequeña, Eleonora Marx formó parte del movimiento feminista y Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue.

Su intensa labor en la Internacional y sus actividades teóricas, aún más intensas, minaron definitivamente la salud de Marx. Prosiguió su obra de reelaboración de la economía política y se consagró a terminar “El Capital”, recopilando con este fin multitud de nuevos documentos y poniéndose a estudiar varios idiomas (entre ellos el ruso), pero la enfermedad le impidió concluir “El Capital”.

El 2 de diciembre de 1881 murió su esposa, y el 14 de marzo de 1883 Marx se quedó dormido apaciblemente para siempre en su sillón. Está enterrado, junto a su mujer, en el cementerio londinense de Highgate.

CAPÍTULO II: CONCEPTOS BÁSICOS UTILIZADOS POR KARL MARX

• MARXISMO: El marxismo abarca muchas teorías políticas abogadas por Carlos Marx y por Federico Engels. El punto inicial del marxismo es que la economía es la fuerza motriz de la historia. Debido a esto la clase trabajadora es, inevitablemente, explotada por la clase capitalista que hace dinero a través de las labores de los pobres. Marx y Engels creían que la clase trabajadora, eventualmente se levantaría, pelearía por su libertad y crearía un nuevo sistema político.

• SOCIALISMO: En la teoría marxista, el socialismo es un sistema político transitorio entre la revolución de los trabajadores y el comunismo. Hoy en día, el socialismo es visto como un sistema separado del comunismo. En el socialismo, los medios de producción (fábricas, hospitales y bancos por ejemplo) son propiedad del estado. Como en el capitalismo, se les paga a los trabajadores por el trabajo que desempeñan. Sin embargo, a diferencia del capitalismo, los trabajadores están provistos con todos los recursos que necesitan como el cuidado de la salud, el transporte y la educación.

• COMUNISMO: El comunismo es la última etapa del marxismo y resulta el final de las clases sociales. La principal diferencia entre el socialismo y el comunismo es que todo el mundo recibe su pago por su labor basado en sus necesidades más que en el trabajo que realizan. El comunismo también requiere el final de cualquier propiedad privada, la cual crea una competencia desproporcionada entre los trabajadores. Marx y Engels creían que el comunismo tenía que implementarse gradualmente alrededor del mundo para tener éxito.

• MATERIALISMO DIALÉCTICO: El término “dialéctico” fue introducido por Friedrich Engels. Marx coge de la teoría de Hegel los tres momentos del proceso de superación o dialéctico. Un proceso hecho de oposiciones o contradicciones que se reconcilian: una afirmación (una tesis o una situación inicial), una negación (antítesis o negación de la situación inicial) y una negación de la negación (una síntesis o una reconciliación de los opuestos). Para Marx, las contradicciones son concretas y materiales, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com