ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El materialismo histórico de Karl Marx


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

El materialismo histórico de Karl Marx

Karl Marx nació en 1818 en Tréveris(Renania, Prusia),de familia judía. Estudio derecho y se doctoró con una tesis sobre el materialismo de Demócrito y Epicuro. Se sumó al grupo de jóvenes hegelianos de izquierda. La represión del gobierno prusiano le impidió hacer una carrera universitaria, por lo que se dedicó al periodismo político desde la Gaceta Renana de Colonia. En 1843 se exilió en París, donde frecuentó los círculos socialistas obreros e inicio su amistad con Friedrich Engels. Fue expulsado de Francia en 1845 por lo que tuvo q irse a Bruselas. Su activismo político se concreto en la fundación de la liga de los Comunistas, partido para el que Marx y Engels escribieron “El manifiesto comunista”. Volvió a Colonia en 1848,pero fracasada la Revolución alemana fue expulsado. Se estableció en Londres y sobrevivió gracias a la generosidad de Engels. Se dedicó a la actividad revolucionaria y a sus investigaciones sobre economía y los orígenes del capitalismo. En 1864 participó en la Primera Internacional de los Trabajadores.

En cuanto a algunas de sus obras mas destacadas

El siglo XIX fue una época consulva de profundos cambios. Se sucedieron revoluciones y contrarrevoluciones y se pasó de un sistema feudal con una estructura social estamental (Antiguo Régimen) a un sistema capitalista organizando en clases, en cuya consolidación jugó un papel fundamental la Revolución Industrial. Este paso se dio en aquellos lugares donde se habían  instaurado principios del liberalismo, que defendía en el plano económico la no intervención estatal y en el político las libertades individuales.

La Revolución de 1848 supuso la culminación de otras revoluciones liberales anteriores, al frente de las cuales se situó la burguesía que pretendía disputar el poder alas fueras del antiguo Régimen, todo esto trajo consigo el capitalismo en muchos sectores de la población. Aunque se lo lograron bastantes avances sociales el proletariado estaba en contra de múltiples situaciones por lo que se organizarse en Trade Unions en Inglaterra. En 1864 se funda la Asociación Internacional de ellos Trabajadores o Primera internacional en Londres.

La segunda mitad del siglo estuvo marcada por el fracaso del nuevo intento revolucionario de la Comuna de París, y por la aparición de los nacionalismos.

En el caso de Italia se logra entre 1859 y 1870, y en el de Alemania en 18871.

Por otra parte, Gran Bretaña se consolidó como gran potencia gracias al impulso económico generado por la industria y proliferación de fábricas que supuso la Revolución Industrial.

Paralelamente a estas transformaciones, aparecieron nuevas teorías como el socialismo y el anarquismo. Las ciencias se desarrollaron y convirtieron en modelo para otras disciplinas, como la filosofía.Darwin con su teoría d ela evolución de las especies,profujo un enorme impacto y el movimiento cutural del Romanticismo

2.LAS INFLUENCIAS QUE RECIBE MARX

Marx recibe múltiples influencias entre las que encontramos a:

  • Hegel
  • Feuerbach
  • Liberalismo económico
  • Socialismo utópico
  • Anarquismo

Comenzando con Hegel este dice que “La historia es el desarrollo dialéctico de la idea“,para entender mejor la dialéctica haremos mención al ej.de la semilla y el fruto de Hegel con el cual se explica la lógica dialectal mediante la constante dinámica que sigue el proceso de una planta desde el capullo al fruto pasando por la flor,esto quiere decir que el capullo,tesis,tiene tendencia negarse y a dar paso a otra realidad de la que el mismo es germen:la flor,antítesis,a esta le sucede prácticamente lo mismo cuando llega otra realidad mejor para ella:el fruto,síntesis.Ete proceso nunca cesará puesto de de la planta brotarán semillas de nuevas plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com