ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx y el Materialismo Histórico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

Karl Marx

y el Materialismo Histórico

I. Conceptos .

Materialismo histórico

Marx propone pensar a la sociedad desde dos variantes: su materialidad y su historicidad, esto quiere decir que lo determinante en una sociedad, aquello que hay que conocer para conocerla, aquello que hace que sea lo que es, es algo material e histórico.

¿A qué se refiere Marx con estas dos características?

Materia. Lo material en una sociedad será todos los aspectos de la vida económica, aquello que hace a la vida económica de una sociedad. Materia se opone aquí a espíritu o conciencia o cultura. Una cosa es cómo vivo (en qué trabajo, con qué dinero, en qué tipo de casa, con qué relaciones entre mis compañeros, con mis patrones, etc.), y otra cosa distinta es qué pienso de eso, qué creo que es mi trabajo, qué pienso sobre por qué es como es, lo que pienso de mis compañeros y mis patrones, etc. Para Marx todo esto es el aspecto espiritual, cultural o ideológico de la vida social.

Para resumirlo brevemente, podemos decir que lo material es todo aquello ligado a la producción, cómo se produce, cómo se distribuye lo producido, cómo se lo consume, los productos y bienes, las herramientas, las relaciones existentes en esa producción. La vida material del hombre incluye así su trabajo, las condiciones del trabajo, lo que hace, lo que produce, quiénes son sus patronos, quiénes los capitalistas, su salario, cómo compra, si vende, cómo vende, etc., etc. Lo determinante en una sociedad es la economía, aquello que hace que una sociedad sea lo que es, es su economía.

Historia. Esta materialidad que define a una sociedad es, a su vez, algo histórico. ¿Qué quiere decir esto?, que es algo que se da en la Historia, es decir, que se da por un período determinado. Lo histórico y la historicidad remiten a aquello que surgió en algún momento dado y que en algún otro momento desapreció o desaparecerá. Histórico se opone a Natural. Algo natural es algo que: 1. no depende de los hombres, como la naturaleza de los animales, la naturaleza del agua, es decir, las propiedades o características que definen a algo de una vez y para siempre; 2., por lo tanto, histórico también se opone a lo eterno, a aquello que siempre es igual y no sufre cambios; 3. resumiendo los dos anteriores, lo natural es aquello que es inengendrado, que ni es producido ni perece nunca. Histórico es, pues, algo producido, algo inventado en algún momento por algunos hombres. Decir que las cosas son históricas es decir que no son naturales, que pueden ser de otra manera, que no son necesarias, sino contingentes, que pueden cambiar.

La sociedad o el modo de producción es algo histórico. Esto quiere decir que esa materialidad, esa economía, es algo que se da en la Historia, que es producido y que depende del momento histórico.

Para el marxismo, la comprensión última de los procesos históricos debe buscarse en la forma en que los hombres producen los medios materiales.

“La concepción materialista de la historia parte del principio de que la producción, y, junto con ella, el intercambio de sus productos, constituyen la base de todo el orden social; que en toda sociedad que se presenta en la historia, la distribución de los productos y, con ella, la articulación social en clases o estamentos, se orienta por lo que se produce, así como por el modo en que se intercambia lo producido. Según esto, las causas últimas de todas las modificaciones sociales y las subversiones políticas no deben buscarse en la cabeza de los hombres, en su creciente comprensión de la verdad y de la justicia eterna, sino en las transformaciones de los modos de producción y de intercambio; no hay que buscarlas en la filosofía, sino en la economía de la época que se trate” .

Proceso de trabajo

“Llamaremos proceso de trabajo a todo proceso de transformación de un objeto determinado, sea éste natural o ya trabajado, en un producto determinado, transformación efectuada por una actividad humana determinada, utilizando instrumentos de trabajo determinados” .

El proceso de trabajo transforma a las cosas en cosas útiles. El proceso de trabajo supone, así:

a. objetos sobre los cuales se trabaja (sean naturales o artificiales)

b. los medios con los que se trabaja

c. la actividad humana utilizada en el proceso

d. aunque no forma parte del proceso de trabajo, éste termina en el producto.

a.

Supongamos que tenemos una casa hecha de madera, la casa de un campesino del siglo XVII. Primero tenemos a la materia bruta, extraída directamente de la naturaleza. El proceso de trabajo la transforma para volverla una materia prima: la madera para la construcción. Lo primero que hay que entender del proceso de trabajo es que es el punto de partida para entender al conjunto de la sociedad.

b.

“Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o el conjunto de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia prima o bruta)” . Ejemplos de esto pueden ser una sierra, un martillo, para el campesino que se hace su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com