ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El materialismo de Karl Marx


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

María Guadalupe Santoyo Lesso   6ACSH

Ética II

El materialismo de Karl Marx

Se ubica principalmente en tres obras de este filósofo y pensador universal tal como son la sagrada familia, Miseria de la filosofía y Manifiesto Comunista

 Su redacción parte en que el hombre está hecho a semejanza de Dios para el espíritu del hombre existe y como tal se manifiesta.

Para Marx el hombre va a tener que cubrir sus necesidades y esto lo hace por medio de la naturaleza la misma que el modifica para cubrir esos factores externos que le ayudan a estar en crecimiento con su vida y con su conciencia, además que el hombre necesita de otros para poder trabajar en equipo y hacer un entorno social que será una base para su supervivencia.

Razona también en que el hombre se parece un poco al animal, pero sin pensamiento ya que el animal también modifica y crea sustentabilidad a través de la naturaleza para satisfacer una necesidad.

Para Marx existe también el llamado modo de producción que no es otra cosa más que como saber trabajar y producir los medios para poder sobrevivir a todos los cambios que se producirán y que estos se llevaran en épocas las mismas que sufrirán un cambio radical debido a los modos de producción.

Mas sin embargo estas épocas en las cataloga en dos elementos uno que es la fuerzas productivas que son la mano de obra y la materia prima, el equipo que es la fuente de producción para la elaboración de un producto de acuerdo a una necesidad y las relaciones sociales de producción que son aquellas que se manifiesta por los procesos productivos que se manejaran con dos corrientes una que será la parte dominante quien tendrá el recurso para realizar el proceso y quien será dominado que en este punto será la mano de obra calificada para la trasformación de la materia en producto.

Estas clases sociales son antagónicas y serán quienes podrán cambiar el rumbo de una nación, mas sin embargo cabe hacer notar que estarán luchando por una trata del elemento en todo lo humano posible ya que esto si no se da puede ocasionar una revolución entre las dos corrientes.

La historia de la humanidad de Marx habla de cuatro épocas que son las siguientes:

1.- época o sociedad primitiva o asiática.- relacionada con el medio de producción y el producto.

2.- época sociedad antigua o esclavista.- esta es la división entre clases sociales tal como hombres libres o esclavos.

3.- época o sociedad feudal.- división de clases señores feudales y los siervos.

4.- época o sociedad burguesa o capitalista.- distingue la burguesía del proletariado.

Marx también llama a los modos de producción infraestructura o estructura económica de la sociedad y estas se debe de tener un cuidado especial ya que manifiesta el aspecto religioso, las costumbres las leyes y recordemos que cuando a un ser humano se le habla de religión o costumbres se encierran en su pasión que es difícil establecer cuando se tiene la razón y hasta donde termina.

La estructura está compuesta por:

La estructura jurídico política referida a las leyes en las instituciones estatales quienes sabemos que están regidas por un ente siendo esta la clase dominante sobre la clase denominada lo que quiere decir que la ley estará a favor de los dominantes, de los feudales y en contra de los dominados o los siervos, siendo hasta la fecha una gran razón de la ley, aunque se diga que la justicias es ciega no hay mucho de esta gran frase paradigmática.

La estructura ideológica se refiera a las ideas creencias, valores y costumbres de una época determinada que sabemos tiene la razón Marx manifiesta que no es lo mismo para todos los hombres ya que depende de la clase a la cual pertenezca siendo la dominante la que más se hace notar en todos los aspectos y voluntades.

Existen para Marx las alineaciones a lo que llamaríamos los planos astrales y religiosos, así como lo económico y humano respectivamente.

Lo manifiesta en cuatro esferas siendo estas como se indican la esfera económica, social, la política y la religiosa que están movidas por algo normal producido por el hombre a través de estas esferas.

Diremos de la alineación económica que es la parte fundamental para que las otras se den y se presenten ya que siendo el trabajo el principal motivo de ser un activo-practico ya que va transformando su naturaleza para satisfacer su necesidad.

Se manifiesta que el hombre es un ser trabajador por naturaleza pero que además se encuentra molesto por que el solo ve el producto terminado y obtiene una mínima ganancia de eses proceso, siendo la clase dominante quien se lleve la mejor economía y con esto tener su mayor poder adquisitivo, social, y fundamental en todo su entorno.

Dice que existe alineación porque una parte del trabajo cae en manos del hombre pero esta es mínima e insignificante, originando el famoso capitalismo.

Esto se puede ver en cuanto al desagrado del hombre ya que el trabaja solo lo que le pagan y se olvidad de producir ya que no hay una motivación hacia su mano de obra.

La alineación social es cuando el hombre se ve diferente a otro hombre ya que incluso ve a este como un enemigo de su propia raza, lo mismo hace el burgués que dispone de una situación económica más holgada pero que la verse con otro hombre de situación económica parecida buscaran su igualdad para no ser meneos que otros. Y por último hace resaltar que existen las ya conocidas clases sociales que harán de esto una separación plena entre ellos mismo.

Alineación política es donde el hombre se ve a sí mismo como algo ajeno al ya que los partidos políticos quienes emergen a través de este medio solo serán manejados por aquellos que son los dominantes o de situación económica más elevada que ellos, por lo que nunca aspiraran a estar en este medio, incluso ajeno a varios de nosotros que no tendremos el modo de ser participativos en este medio de burocracia y altanería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com