ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El policial transparente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

El policial transparente

Dashiel Hammet (1884 St. Mary's County, Maryland, EEUU - 1961, Nueva York, EEUU), ingresó a los 21 años en la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, situada en el edificio Continental de Baltimore. Allí conoció a James Wright, un agente que admiraría y que sería su inspiración para el personaje “el agente de la Continental” y participó de dos guerras mundiales. Su obra fue producto de la inspiración, las anécdotas y las vivencias que adquirió cuando fue parte del cuerpo policial. Por lo tanto, la mayoría de sus historias son escritas en base a sus experiencias personales, que eran perfectas para exponer y desnudar todos los aspectos del mundo de la delincuencia.

Fue el inventor y el principal precursor del género policial negro. Se enfocó en mostrar la corrupción moral y política de su país, Estados Unidos, hecho que fue muy bien aceptado por la sociedad  y por consiguiente derivó en el cambio de contenidos del género policíaco.

Un cuento policíaco es aquel que agrupa las narraciones breves de hechos relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temáticas similares. En el policial negro la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina.

La novela negra es el género que mejor retrata las inequidades de la sociedad y la política. Exhibe la realidad y pone foco en sus puntos débiles. Se deja de lado el mundo ordenado, minucioso, estrictamente planificado y justo del Relato Policial Clásico, en donde el crimen era sinónimo de desorden. Un momento de inestabilidad que alteraba a todos y luego con su resolución traía consigo la calma y la paz a los miembros de esa élite.

Las historias duras o negras reflejan a la sociedad común que perdió sus valores fundamentales. El ambiente en el que se mueven los personajes es escenario de la propia degradación social que vivía Estados Unidos en los años 30. Situación que fue generada por la entrada en vigor de la Ley Seca, que favoreció la  aparición de gánsters, negocios ilegales, corrupción, y por la Gran Depresión.

La depresión condujo a la marginación de casi todos los países, desarrollados y no desarrollados, donde la inseguridad y la miseria se acrecentaban con el correr de los días.

Ambiente

La acción suele desarrollarse en entornos urbanos, en los que es posible encontrar una variedad de personajes y situaciones de toda índole. El detective debe ponerse en papel de delincuente, salir a la calle y resolver el caso gracias a sus contactos y relaciones sociales. Los escenarios son reales: suburbios, zonas de puertos, prostíbulos. Estos lugares “familiares” para el lector lo llevan a sentirse parte de la historia y a entablar una estrecha relación con esta. La cercanía es un recurso que utiliza el autor para acercarse al lector y hacerlo parte, otorgándole, en cierta medida, el papel de testigo. La ciudad en la que se sucedían los hechos es San Francisco.

Los detectives de Hammett se entrometían como lobos hambrientos que ven un cordero degollado en el mundo criminal para resolver sus casos. Un ejemplo sería lo que ocurre en “El sabueso del Hotel”, cuando el agente de la continental se hace pasar por un mafioso, Cudner, para engañar a otro igual, Orret:

“…Dick me telefoneó para decirme que Orrett estaba en Pigatti’s, en Pacific Street […] Pigatti’s es un sótano largo, estrecho, de techo bajo y eternamente envuelto en humo. En el centro hay una estrecha pista de baile. El resto del local está plagado   de mesas con los manteles siempre sucios…” (Hammett, 2005,74)

Personajes

Ni Holmes, ni Poirot, ni los detectives fríos y calculadores del policial de enigma. Los nuevos investigadores están lejos de ser personas razonables y destacadas por su inteligencia y poder deductivo. Son sino ahora, detectives privados, policías o ex policías que trabajan por dinero. El investigador está familiarizado con la sociedad criminal y maneja sus mismos códigos. Es una persona vulnerable que arriesga su vida. Se caracterizan por su practicismo a la hora de enfrentar los casos y se enfoca en lo que los criminales hacen, y no en lo que piensan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com