ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA POLICIAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  4.759 Palabras (20 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD II

FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA POLICIAL

EL BUEN VIVIR:

El Buen Vivir es calidad de vida, donde midamos la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como en las políticas neoliberales un estilo de vida que se mide a la pobreza por cuánto dinero tienes, el Sumak Kawsay es el desarrollo más humano en el cual el hombre y la mujer son su eje de inicio y fin en todo el sistema integral de los medios y modos de producción, el Buen Vivir es el proyecto vital e importante de todos los ecuatorianos con el cual buscamos extender los derechos, libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos dentro del territorio nacional, el Buen Vivir garantiza el reconocimiento de las diversidades para un porvenir único y compartido, requiriendo de una protección de un nuevo modelo de gestión que se oriente por principios que respondan a un proyecto de país.

El buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para todos, el buen vivir es en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema desde la súper estructura del Estado que esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz. Para que las y los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en las mismas condiciones, sin diferencia, sin discriminación, con equidad de género, equidad generacional, con respeto a pluriculturalidad, se basa en una economía solidaria y no en una economía de mercado estable.

Para el Buen Vivir se reúnen proyectos reconocidos e incorporados en la Constitución para construir un nuevo pacto de convivencia social apoyado en la igualdad, la justicia social y el diálogo de los pueblos sus culturas, saberes y modos de vida. El Plan para el Buen Vivir establece los lineamientos generales de planificación de la política, programas y proyectos públicos, que rigen para todas las instituciones del Estado. Por esta razón nuestra institución Policial debe elaborar su política institucional en atención a estos requerimientos relacionado al Plan para el Buen Vivir. La Policía Nacional acoge los Objetivos del Plan de acuerdo a la especificidad de la función policial, establecida en la misión constitucional.

DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos tienen valor propio, es decir, su existencia es parte integral de la persona humana y constituyen un elemento específico de la dignidad de todo individuo. Por ello, los Estados tienen la obligación de promoverlos, protegerlos, garantizar su ejercicio y ponerlos en vigencia, los derechos humanos han experimentado un permanente desarrollo cuantitativo y cualitativo. De manera cuantitativa, por la cantidad de tratados internacionales que han adoptado los Estados, que han permitido la creación de organismos especializados en derechos humanos como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Comités de Derechos Humanos de la ONU que supervisan el cumplimiento por parte de los Estados de las obligaciones consagradas en los pactos, y, en el marco de la OEA, la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De manera cualitativa, porque dichos tratados y organismos han permitido desarrollar una amplia doctrina internacional sobre derechos humanos que propugna el respeto de los derechos civiles y políticos (derecho a la vida, derecho a la integridad física y mental, libertad de expresión, de opinión, de religión, de circulación, de prensa y demás normas del debido proceso), de los derechos económicos, sociales y culturales (derecho a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la seguridad social, a la cultura, a la recreación y a la protección de los derechos intelectuales) y de los derechos colectivos (derecho al desarrollo, derecho a la paz, derecho a un medio ambiente sano, derechos de los pueblos indígenas y negros, derechos de las minorías étnicas, religiosas y nacionales).

Constituyendo a demás el marco referencial mediante el cual se mide el avance o el retroceso de la organización política, económica y social de cualquier sociedad. Los derechos humanos se establecen como un sistema de normas y reglas ético-jurídicas, que garantizan la vida de todas las personas que habitan el planeta. Estos derechos están contemplados en los acuerdos universales de la buena convivencia humana. Se expresan en una declaratoria universal y buscan cuidar y garantizar por sobre todas las cosas, la vida y dignidad de los seres humanos, legislando en función de defender el derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, y a la paz.

SEGURIDAD CIUDADANA:

La Seguridad Ciudadana es un bien común esencial para el desarrollo sostenible, es a la vez signo y condición de inclusión social, del acceso justo a otros bienes comunes como son la educación, la justicia, la salud y la calidad del medio ambiente. Promover la seguridad es desarrollar un bien común y no consiste, sobre todo, en hacer de policía o en recurrir al sistema penal, La Seguridad Ciudadana contemplada como ley, es fundamental para garantizar el buen desarrollo de la sociedad, en una comunidad democrática segura, es así que como una política de Estado definida en el Art. 23 de la Ley de seguridad pública y del Estado. La Seguridad Ciudadana contiene los criterios necesarios para asegurar la calidad de vida de las y los ecuatorianos; presentándose con un conjunto de medidas y acciones multisectoriales a cargo del Estado para alcanzar la convivencia pacífica que garantice el adecuado y normal desarrollo de la comunidad y de sus instituciones públicas y privadas, para lograr el bien común.

La Seguridad Ciudadana sin lugar a dudas es un tema que concita la atención actual. Casi todas las plataformas políticas han sentado sus bases de proyección en función a este tema, pero esto no es un tema que se proyecta solo en este tiempo, este tema tiene ya sus bases fundamentales desde los inicios de la existencia del hombre sobre la tierra. Se consideraba la seguridad como una condición inherente a la vida del ser humano, un privilegio como elemento fundamental para su desarrollo físico y socia, por ello conforme crecen las ciudades, conforme crecen las necesidades de seguridad es que se empiezan a formarse las organizaciones más complejas, con mejor infraestructura, mayor exposición de acciones directas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com