ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El quitosano


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El quitosano es obtenido por conversión química de la quitina, esta es constituyente del exoesqueleto de crustáceos e insectos. Una alternativa a la fuente quitosano es la pared celular de hongos. Los medios de cultivos de hongos y las condiciones de fermentación pueden ser manipuladas para producir quitosano de más consistente comparado con propiedades fisicoquímicas que los derivados químicamente desde  quitina. El quitosano puede ser aislado desde Mucor rouxii cultivado en tres diferentes medios, a saber; molaridad del medio salino (MSM), caldo papa dextrosa (PDB) y levadura peptona extracto de la glucosa (YPG) medio bajo condición sumergida y su rendimiento se ha encontrado que la casi igual,  siendo 0,61 g/l para MSM, 0,51 g/l para PBD y 0,56 g/l para YPG respectivamente. Sus propiedades fisicoquímicas tales como cenizas, humedad, contenido de proteínas y rotación específica o se observaron mayores diferencias. Sin embargo, se ha observado variación en su naturaleza dispersa o cristalina. Quitosano desde MSM es menos polidisperso y más cristalino en comparación a los provenientes de YPG y PDB.

Introducción

Quitosano, polímero lineal de b-1,4-glucosamina, es derivado por desacetilación del polímero de origen natural de quitina, la cual está presente en el exoesqueleto de crustáceos como, cangrejos, camarones, langostas, cangrejos e insectos y es considerada como el segundo polisacárido mas abundante en el mundo después de la celulosa. Quitosano también puede ser encontrado en la pared celular de algunos grupos de hongos, particularmente de Zigomicotas. una cadena lineal de polisacárido hidrófilo naturales cuya estructura tridimensional tiene configuración helicoidal estabilizada por enlaces de hidrógeno intramolecular. Quitosano es policationica, no toxico, biodegradable así como numerosas aplicaciones antimicrobiales especialmente en la agricultura, alimentaria e industria farmacéutica, como preservante de alimentos,  clarificación de jugo de frutas, purificación de agua, particularmente para remover iones de metales pesados, adsorción de colorantes y agente floculante. Quitosano también es usado como un adhesivo biológico debido a sus propiedades hidro-gel, acelera la cicatrización y también en la industria cosmética. Sin embargo, la eficiencia del quitosano depende del tamaño molecular, grado de desacetilacion, cristalinidad, solubilibad y productos derivados.

residuos de las industrias de camarón, cangrejo y langosta es la fuente tradicional de procesamiento de quitina. Sin embargo la producción comercial de quitosano por desacetilacion de quitina desde crustáceos con álcalis fuertes parece tener un potencial limitado para la aceptación industrial debido a la limitación de oferta de temporada, dificultades en el procesamiento debido a la gran cantidad de residuos de la solución alcalina la cual causa contaminación del medio ambiente y las propiedades físico químicas incompatibles, además, una desacetilacion uniforme es un prerrequisito de las aplicaciones específicas de las industrias. Con avances en las tecnologías de preparación de fermentación de quitosano desde pared celular de hongos se convierte en una alternativa a la ruta de producción de este polímero en una vía ecoamigable. se encontró cantidades adecuadas de quitosano a estar presentes en las hifas como componente de la pared celular en el hongo dimórfico Mucor rouxii según lo informado por White et al y Arcidiacono and Kaplan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com