ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un ensayo crítico sobre el movimiento derecho y sociedad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Elaborar un ensayo crítico sobre el movimiento derecho y sociedad 

Introducción:

Al abordar un estudio o campo es necesario realizarlo a través de ideas y teorías que desarrollaron sus miembros más relevantes. Por tal motivo en este informe se ha tomado en cuenta el estudio de las trayectorias personales y del surgimiento de las instituciones y organizaciones.

Derecho y Sociedad tienen una estrecha relación, siendo el derecho necesario para la convivencia humana en sociedad, crea un orden en la conducta humana en sus variadas relaciones socialmente, de ahí que los fenómenos sociales exigen que el derecho esté permanentemente a la par con la realidad social, y sea un instrumento de utilidad en la sociedad para el cambio y desarrollo. Pero eso exige que el derecho sea interdisciplinariamente con las demás ciencias.

La constante búsqueda de crear un habitus donde encontrar satisfacción de sus múltiples necesidades dio origen un proceso de evolución y desarrollo de la humanidad, hizo que el hombre se valga del derecho para sus propósitos por la exigencia social cada vez más creciente conforme al avance de ese desarrollo social; esta red de obligaciones y derechos recíprocos se deriva de una necesidad para la convivencia de la persona humana en sociedad, el ser humano necesita relacionarse para desarrollarse como persona y satisfacer sus necesidades y propósitos su coexistencia.

La naturaleza que rodea al hombre le sirve de base para su creación cultural. Así el derecho sirve al hombre en su relación con la sociedad, y dentro de ella, la persona realiza u orienta su conducta hacia determinados fines.

El derecho debe guardar coherencia con la realidad social que regula; evitando que el  derecho se convierta en un simple mandato coercitivo sin tomar en cuenta la realidad imperante, la cultura de la sociedad, los valores y otros fenómenos que se presentan en la sociedad; de tal forma que el derecho regule la conducta de la persona humana en la sociedad para alcanzar el orden social, la paz social, y ante el quebrantamiento de ese orden el derecho se convierte así en un instrumento para restablecer el mismo, conjuntamente con los valores establecidos en un tiempo y lugar determinados en la sociedad con influencia de otros determinados valores que imperan en la sociedad.

El derecho es una una norma jurídica positiva que recoge un determinado hecho social, (relaciones sociales) pero no cualquier hecho sino, los considerados dignos de ser tutelados como valiosos por el ser humano se presentarán a medida que surjan nuevas relaciones sociales, lo que finalmente el derecho tratará de regular ese nuevo hecho social.

La creación del derecho es creada como norma jurídica, construye conjuntamente con la realidad social, instituciones y organizaciones jurídicas, el marco jurídico tiene en cuenta las consideraciones valorativas realizadas por el hombre y las de la sociedad en su evolución; en el derecho la norma jurídica ha de servir a la sociedad inevitablemente en una relación intrínseca.

El Derecho y sociedad

La existencia del derecho en nuestra sociedad es innegable y necesaria para regular la conducta humana, en sus relaciones con los demás en la sociedad, en la búsqueda de la satisfacción de sus variadas necesidades, y realización de los objetivos que persigue con respeto al derecho de los demás, las relaciones sociales se van convirtiendo en complejas relaciones o nuevas situaciones jurídicas y como tal requerirá de mejores mecanismos de regulación y de solución de conflictos.

A medida que se va desarrollando la sociedad, el derecho como instrumento normativo regulador va quedando desactualizado, con el desarrollo social permanente van surgiendo nuevas situaciones o relaciones jurídicas, que requieren nuevas formas de regulación y de solución de conflictos cuando se presenten, que el derecho no tuvo la previsión de que tales fenómenos sociales se presentaran por consecuencia de su evolución histórica. Este desarrollo se realiza por la intervención de la persona humana, como creador de sus múltiples relaciones para la satisfacción de sus variadas y múltiples necesidades y para conseguir determinados propósitos, y que en determinados contextos históricos de la sociedad son protegidos por ella, porque el hombre les ha atribuido determinado valor en cuanto le sirvan para sus objetivos en su existencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com