ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA PARA CONVIVENCIA ARMÓNICA DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  4.063 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA PARA CONVIVENCIA ARMÓNICA DE LA SOCIEDAD.

¿Qué son derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellas máximas coercitivas que brindan al ser humano las libertades suficientes para su realización y al mismo tiempo promueve la igualdad entre las personas, dándoles garantías irrenunciables, irrevocables e intransmisibles que garanticen la integridad digna, física y psicológica en todo momento.

Surgen por la necesidad de promover la paz entre los hombres, recordando que antes de la cultura, la política, la religión, e incluso capacidades diferentes o intereses, todos son primero seres de la misma especie que deben respetarse y en todo momento velar por el bien común general. Los derechos humanos son pues la naturaleza misma, la esencia del derecho.         

Importancia de los Derechos Humanos para la convivencia armónica de la sociedad

Partiendo del punto de vista histórico, desde que el hombre desarrolló el conocimiento necesario para ser sedentario por medio de la práctica de los cultivos, domesticación y crianza de animales, el dominio de herramientas y la modificación efectiva de su entorno, por la misma naturaleza social del ser humano, era inevitable que grandes masas de personas se reunieran en el mismo punto. Al comenzar el encuentro entre estas masas sociales, las diferencias culturales, formas de pensar y creencias de las personas que integraban los diferentes colectivos, se daban como resultado roces que algunas veces terminaban en tragedias.

Como necesidad para que el ser humano viva en armonía social, para mantener la paz y el respeto íntegro de cada uno de sus miembros, surge el derecho. Podemos decir pues que el derecho es el aglutinante que permite que la estructura social sea posible. Al pasar los años, el derecho, por su misma naturaleza ha ido perfeccionándose, cambiando según las necesidades sociales de cada época y lugar. El derecho recolecta todas las costumbres, prácticas y conceptos éticos y morales en todos sus niveles y los integra en una norma lógica, que trata de no contradecirse y adaptarse a las necesidades presentes en donde la misma tendrá carácter de ley.

Como resultado de la primera y segunda guerra mundial donde se cometieron crímenes atroces contra la humanidad, para evitar que estos terribles acontecimientos volvieran a ocurrir, las naciones mas importantes del mundo y varios países integraron un bloque que dio como producto la Organización de las Naciones Unidas. Era necesario pues establecer una norma pura y simple que respetara y defendiera la integridad y dignidad de la persona humana. En observancia de la normativa vigente y en discusión con las naciones integrantes de la ONU, se analizaron e interpretaron las normas que regían a cada nación y el común denominador fue siempre el Estado como institución y, por su misma naturaleza, la persona humana como su fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com