ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las fuentes del Derecho (Sociedades Mercantiles) (IVÁN).


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]Pulido Paredes Iván Alfredo.

Sociedades Mercantiles.

Ensayo sobre las fuentes del Derecho.

Introducción.

Compañero abogado, al igual que yo, seguramente en alguna parte de tu desarrollo académico has tenido que estudiar lo que respecta a las fuentes del derecho. Al entrar en esta parte de la introducción, te has hecho la cuestión de qué es lo que fundamenta lo que hoy día es tu sistema legal, donde te tendrás que desenvolver posteriormente, así mismo te ha entrado la duda de cuáles son esas fuentes que le ha dado vida al derecho mismo, en general. Primero que nada compañero, vamos a definir qué es lo que consideramos como “fuente”, antes de ponerle la palabra Derecho, o que es lo mismo, que haga alusión a cuales son las del Derecho. Para empezar, compañero si me permites, empezaré diciendo que la palabra “fuente” en nuestro idioma tiene varias acepciones que quieren decir como por ejemplo que es el principio, fundamento, u origen de una cosa, o bien, documento obra o material que sirve de inspiración o información a un autor[1].

Ahora sí amigo lector, ya con esto, nos empieza a surgir la duda, entonces, cuál sería el concepto de la palabra con “fuente” unida con la palabra “derecho”, la entenderíamos como el origen de las normas jurídicas que componen el sistema social, que denominamos, Derecho.

Así mismo, compañero, tenemos que tomar en cuenta que el contexto de las ciencias sociales, el problema del origen de las normas jurídicas es político y sociológico. Político porque la determinación de donde existe una fuente y el establecimiento de una jerarquía entre ellas, supone el reconocimiento de un centro de emanación del poder, que suele ser producto de los conflictos por el poder. Por otro lado, desde el plano sociológico, compañero, tienes que tomar en cuenta que estas pugnas indican la materialización de distintos intereses sociales que se enfrentan en aras de alcanzar la hegemonía y perdurar sobre las visiones alternativas.

Ahora, usted, al igual que yo, debemos de entender cuál es la trascendencia de dar importancia a este tema, a lo que son las fuentes del Derecho, porque realmente tiene una magnitud demasiado grande, ya que son las que le van a dar base, para la creación del sistema legal, de tu sistema legal compañero mexicano, la cual es la que regula las relaciones, que día a día tenemos en la sociedad en la que convivimos.

Desarrollo.

En palabras del Dr. García Máynez, dice que en la terminología jurídica la palabra “fuente” tiene tres acepciones, la cuales compañero, seguramente te acordarás, de no ser así, las dividía en formal, real e históricas. Empezaremos diciendo que las fuentes formales del derecho, en esta podemos entender que son los procesos de creación de las normas jurídicas. Por otro lado, las fuentes reales, son los factores o elementos que determinan el contenido de tales normas. Por último compañero, las fuentes histórica es cuando se aplica los documentos que encierra el texto de una ley o conjunto de leyes, compañero, en esta categoría, claro que tienes algunos ejemplos, como lo es el Digesto, o el Codex, entre muchos.

Ahora entiendo la teoría del Dr. Debes de saber, que no es la única que existe, hay otros autores que la dividen, tal es el caso del Dr. Galindo Garfias señala ahora, que este mismo concepto debe de entenderse, al igual que el Dr. García Máynez, en tres sentidos: A) Como fuente y origen del derecho objetivo, y así nos referimos a los hechos sociales, Claro cómo nos han dado a entender compañero, son aquellos acontecimientos de la vida del grupo que revelan los datos para elaborar el precepto de acuerdo con las exigencias de una época determinada; B) Como fuente de conocimiento del Derecho, particularmente del derecho antiguo y en ese concepto se alude a los documento en los cuales la legislación puede estudiarse, de esta manera hablamos de lo que son las fuentes históricas; C) Las fuentes formales son las diversas maneras como el Derecho se manifiesta dentro del grupo social.

Amigo lector, te acabo de mostrar, como es que lo dividen dos grandes eminencias de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, estos son los enfoques que suelen darse, a la división de las fuentes, de manera doctrinaria.

Ahora compañero, y amigo lector, quiero mostrarte cual es la clasificación de las fuentes del Derecho, pero esta clasificación compañero, tienes que tomar en cuenta, que se hace dentro de las fuentes formales, así mismo, el profesor Jaime Cárdenas Gracia nos dice que existen deber clasificaciones del derecho, una primera es que distingue entre directa e indirecta. Para empezar, la directas son las que encierran e sí las normas jurídicas, y sí, claro, tienes una idea de cuál es, pues esta se divide en dos, lo que es la ley, y la costumbre, en algunos casos los principios generales del derecho, y muy actualmente, la constitución los tratados. Por otro lado amigo lector las indirectas son las que ayudan a la compresión y el conocimiento de las normas jurídicas.

Por otro lado el mismo autor hace otra clasificación, la cual la hace según su fuerza jurídica, colega, en esta clasificación el autor toma en cuenta la jerarquía o la preminencia de las mismas al anterior del ordenamiento, y claro, así se habla de las fuentes constitucionales, y así, la clasificación sería las primarias y las secundarias.

Las primarias son las que están ubicadas en escalones inferiores de la constitución, amigo lector, en el caso de México, son los tratados y la ley, y a todas aquellas que el ordenamiento atribuye rango, por otro lado las secundarias, para ejemplificar, pueden ser los reglamentos, los cuales deben de ser conforme a la ley, los tratados o la propia constitución.

Ahora, recapitulando un poco podemos decir que la fuente formal del derecho, es, tal y como dice el autor, Ricardo Guibourg, que son hechos, procedimientos o circunstancias que otorgan a ciertas conductas la condición de ser obligatorias, prohibidas o facultativas en un sistema jurídico determinado[2].

En este sentido, diremos que, los elementos de las fuentes formales son: La constitución, Los tratados, la ley, la jurisprudencia, el reglamento, los usos y costumbres, los principios generales del derecho.

La constitución.

En palabras del profesor, Witker, podemos decir que las constituciones políticas son los paradigmas sociopolíticos que establecen las bases de organización del poder, y es donde se plasman proyectos nacionales que sintetizan la historia de los pueblos.[3]

En México, el Estado es constitucional, por ende las leyes tratados y otras leyes secundarias, se encuentran sometidas a la constitución, tal y como lo establece en su artículo 133 donde nace su supremacía, con ello viene la jerarquía de las normas, dando el primer lugar a la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com