ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Las Notas Informativas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  7.346 Visitas

Página 1 de 2

Elementos de las notas informativas

1. Claridad: condición primera de la prosa periodística. Visión clara de los hechos o de las ideas y exposición neta y tersa de los mismos. Es preciso utilizar un lenguaje fácil, a base de palabras transparentes y frases breves.

2. Concisión: que resulta de utilizar sólo las palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. La concisión lleva a la rapidez y viveza del estilo.

3. Densidad: equivale a la concisión y se traduce en que cada palabra o frase estén preñadas de sentido. Estilo denso equivale a estilo significativo.

4. Exactitud: no solo en los hechos que se narran, sino en las palabras que se utilizan para contar tale hechos, siempre utilizando palabras exactas y no de amplio significado.

5. Precisión: para no divagar e ir directo al punto. La precisión requiere rigor lógico en las ideas y sensibilidad para los hechos, construyendo la frase con rigor.

6. Sencillez: cualidad que se produce al utilizar palabras de uso común, pero esto no quiere decir vulgaridad.

7. Naturalidad: se produce cuando se utilizan palabras o expresiones propias del acervo personal y social del que escribe.

8. Originalidad: cualidad consecutiva de la sinceridad expresiva, de una gran fidelidad a sí mismo y hacia el mundo externo y de un modo de hacer personalizado.

9. Brevedad: en la práctica equivale a concisión. Un escritor denso y conciso es de por sí, breve.

10. Variedad: el periodismo es esencialmente vario, como vario es el mundo. Estilísticamente, esta exigencia implica una variedad expresiva de acuerdo con la variedad de los hechos que se narran.

11. Atracción: el estilo periodístico no puede ser torpe, soso. Verdad es que los hechos mismos que se narran, sobre todo si son noticioso, dan ya suficiente atractivo al texto periodístico.

12. Ritmo: la prosa periodística tiene su propio ritmo, marcado normalmente por el de los acontecimientos que se narran, por ejemplo se pierde el ritmo si el escritor relata un crimen con un tono filosófico.

13. Color: no depende de las palabras, sino más bien de su conexión dentro de la frase.

14. Sonoridad: no son resonancias auditivas lo que debe procurar el buen prosista, sino una resonancia mental de lo que se cuenta.

15. Detallismo: tan periodística es la gran noticia como el minúsculo detalle que revela o descubre el valor humano de un suceso y esto lo hace más sugestivo.

16. Corrección y propiedad: el lenguaje del periódico debe ser correcto desde el punto de vista gramatical. Escribir con propiedad significa no olvidar las estructuras fundamentales del idioma.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com