ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la estructura y la superestructura de los modos de produccion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 12

Elementos de la estructura y la superestructura de los modos de producción

La división que se establece a partir de la concepción materialista de la historia dividen dos grandes categorías el análisis de los procesos y fenómenos sociales: la estructura (a veces llamada infraestructura o base material) y la superestructura.

Para empezar, es importante añadir que la estructura económica y la superestructura van de la mano ya que las dos forman parte del materialismo histórico y es muy importante distinguir los procesos que hacen a cada una de las dos categorías.

Los planteamientos de estas ideas fueron de los filósofos Marx y Engels y a continuación describiremos los puntos más importantes de sus ideas filosóficas y su evolución a través de la historia.

Estructura de la sociedad

El materialismo histórico, explica los hechos producidos y cambios en la estructura humana, a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial en base al modo de producción y puesto que este impone el resto de aspectos organizativos de la sociedad (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.).

Cada sociedad o país en su estructura está compuesta por dos partes esenciales 1. La base económica o infraestructura: instituciones sociales, educación, religión, ambiente de trabajo, medios de comunicación, familia, etc.

2. y la superestructura: economía política, capitalismo, socialismo, feudalismo, etc.

Base económica o infraestructura

La base económica o infraestructura comprende la base material de la sociedad y está determinada por el modo o modos de producción que sostiene económicamente dicha sociedad.

La base económica comprende

El factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la base económica o infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de los elementos de la superestructura)

La base económica o infraestructura se compone de las fuerzas productivas 8recursos naturales, medios técnicos, y fuerza del trabajo)y las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que estas se vinculan con las fuerzas productivas, clases sociales).

De la base económica o infraestructura dependen de la superestructura (formas jurídicas y políticas, filosofía, religión, arte, ciencia,….)

Superestructura social

La superestructura social es una unidad derivada de la base económica y formada por relaciones sociales no económicas (políticas, jurídicas, morales, etc.), las instituciones superestructurales (el estado, el derecho, los códigos morales, etc.) y la conciencia social. En la consideración es la esencialidad y la unidad de la unidad de la superestructura social, se debe de tener cuenta que las relaciones superestructurales no solo son momentos de la aplicación de la conciencia a la vida social, sino a la continuación y el fin del trabajo de pensar y formas de justificar y legalizar o normar en determinada forma la vida social.

Determinación

Relación entre la base y la superestructura

La base económica es el fundamento de la existencia de la sociedad, los seres humanos previo a realizar cualquier actividad o relación social, primero satisfacen sus necesidades vitales económicas, por lo tanto se parte de la producción de esos bienes teniendo en mente estas metas.

Existe una relación dialéctica entre la base y la superestructura. La base económica es como el cimiento del edificio social, pero no existe una determinación mecánica ni unilateral de esta sobre la superestructura. La superestructura a su vez influye sobre la estructura económica. Muchas formas de la conciencia social pueden no corresponder a determinado modo de producción dominante y se dice que existe una relativa autonomía de la superestructura o de sus formas con respecto a la base.

Pero en todo caso, la base económica determina en última instancia a la superestructura social, puesto que son los cambios en la base económica, principalmente en las relacione sociales de producción los que van orientados en su conjunto a los procesos superestructurales, aunque algunos, muy alejados de la base reciban la influencia directa o inmediata de otras instancias también superestructurales. La superestructura no solamente refleja la base económica, sino que la confirma, la regula, la reproduce y puede también transformarla.

MODO DE PRODUCCION

Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de producción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción.

Los modos de producción están formados por todas las fuerzas productivas y el conjunto de las relaciones de producción, en su interacción, en una cierta etapa de desarrollo.

Al mismo tiempo, describe las condiciones técnicas y sociales que se establecen en el marco de un proceso históricamente determinado.

El modo de producción es una forma particular de la actividad vital de los individuos, una forma particular de vida.

Se pueden distinguir históricamente la mayoría de los modos significativos de la producción. Meta: la satisfacción directa de las necesidades de los productores, o para mantener una clase dominante a través de la entrega regular de los impuestos y el trabajo obligatorio, o para obtener un máximo beneficio.

Una de las peculiaridades de los modos de producción es su permanente transformación, haciendo énfasis en que su desarrollo y los cambios que determinan la modificación del sistema social en su conjunto.

Marx y Engels han clasificado las sociedades a partir de los distintos modos de producción. Nunca establecieron una clasificación definitiva, y a lo largo de todas sus obras encontramos distintas propuestas. La más conocida es la siguiente:

Modo de producción primitivo

1. comunidad tribal: es el modo de producción más antiguo. Se formó por la reunión de varias familias. Primero fue nómada y después agrícola. Con escasa división del trabajo y poca productividad, estas sociedades practicaron un comunismo primitivo y en ellas no encontramos clases sociales.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com