ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la Estructura y Superestructura de los modos de producción


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  8.280 Palabras (34 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD 1

Elementos de la Estructura y Superestructura de los modos de producción.

“Relaciones entre estructura y superestructura es el problema crucial del materialismo histórico”[pic 1]

[pic 2]

L

a estructura aparece definida a la manera clásica como el conjunto de las fuerzas materiales y del mundo de la producción. La base del grado de desarrollo de las fuerzas materiales de producción se da grupos sociales, cada uno de los cuales representan una función y tiene una posición determinante en la misma producción.

No se puede identificar la estructura como una “imagen fotográficamente instantánea” e incluso su análisis exacto es posible sólo una vez. Una fase estructural sólo puede ser analizada y estudiada concretamente después que ha superado todo el proceso de desarrollo, no durante el proceso mismo, a no ser que se trate de hipótesis, y declarando explícitamente que se trata de hipótesis. 

Estructura económica: [pic 3]

A quien también se le puede llamar infraestructura o base de la superestructura, el conocimiento de los diversos modos o sistemas de producción que se han presentado en la historia de la humanidad, en esta estructura se desarrollan las relaciones sociales y económicas que se dan entre los individuos las cuales surgen en el proceso de la producción de bienes y servicios, es decir: ¿cómo, cuánto, quién, dónde, y qué se produce? Esto con el fin de que los seres humanos tengamos comida, empleo, ropa, medicinas y todos los elementos necesarios para que estemos en posibilidades de subsistir.

  • Fuerzas productivas:

Integradas por los medios de producción: edificios, tierra, herramientas, equipos etcétera y la fuerza de trabajo: la representan los trabajadores. Ambas fuerzas se combinan con el propósito de llevar a cabo el proceso productivo.[pic 4]

Los medios de producción representan el conjunto de recursos naturales con los que cuenta un país tales como: ríos, mares, flora, fauna, hidrocarburos, minería, tierra, etcétera. Se incluyen los instrumentos que utiliza el hombre para la producción de bienes y servicios como: la maquinaria y herramientas. Por su lado la fuerza de trabajo representa el esfuerzo que realizan los hombres.

  •  Relaciones sociales[pic 5]

Las relaciones sociales de producción surgen y se consolidan en cualquier proceso económico. Intervienen los seres humanos de acuerdo a su posición social y económica: estas relaciones puede ser de colaboración mutua o de explotación entre los hombres.

Sin embargo, nosotros no notamos que estamos siendo explotados ¿Acaso las leyes no dicen que somos hombres libres e iguales? Entonces porqué respetamos la propiedad privada, si es tan solo una fuente de injusticias. Para Marx, esto se debe a que existe una superestructura que se encarga de que nada afecte a la base económica y que, de algún modo, disimula la explotación que se da en la estructura.  La superestructura consiste en la sociedad política que nos organiza socialmente (el Estado y sus instituciones, las leyes, la policía, la educación, etc.), a sociedad civil (la ideología, las tradiciones, las religiones, etc.) todo aquello que nos conduce a comportarnos de determinado modo.

Por ejemplo, si no respetáramos la propiedad privada y tomáramos algo que no nos pertenece legalmente, seríamos condenados como delincuentes tanto por la ideología de quienes nos rodean así como también por las leyes y por las fuerzas de seguridad del Estado, como ser la policía (nótese que mientras la sociedad civil ejerce su poder por medio del convencimiento, el poder político lo hace mediante la fuerza directa).

La superestructura no es más que un disfraz que oculta aquello que es propio del capitalismo y que es la estructura. Así, mientras podemos sentirnos contentos porque nuestras leyes dicen que somos libres e iguales, Marx sostiene que eso no es más que una mentira, porque si miramos la estructura vamos a notar que los obreros no son libres (no les queda otra opción que vender su fuerza de trabajo para sobrevivir) y que tampoco son los hombres iguales (hay unos que tienen medios de producción y otros que no).

  • Estructura jurídico política:

Es el conjunto de las normas jurídicas y políticas que regulan la vida en sociedad de los seres humanos es decir los derechos y obligaciones entre los seres humanos y de estos frente al estado asimismo las formas y reglas para ceder al poder. Además tiene como función aplicar sanciones en caso de conductas antisociales. Por ejemplo la actual Carta Magna o Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, constituye la base de la estructura jurídico-política en nuestro país. Las constituciones de 1824 y 1857, que ya no están en vigor, constituyeron esta estructura en su momento.[pic 6]

  • Estructura ideológica: [pic 7]

La ideología es el conjunto de ideas, valores o principios teóricos que reflejan las relaciones de los hombres en una sociedad. Asimismo, tenemos que la estructura ideológica se forma a través de las siguientes instituciones: la familia, la iglesia, la educación, la moral, los sindicatos, los partidos políticos, los grupos de presión y los medios de comunicación: la radio, la televisión, el cine, la prensa y el internet.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN[pic 8]

[pic 9]

        [pic 10]

COMUNIDAD PRIMITIVA 

Grupo social que se une por la necesidad de protección y sobrevivencia, no se contaba con una civilización de manera intuitiva para sobrevivir. Los habitantes vivían de una forma salvaje, transitaban de un lugar a otro para buscar alimentos basados en frutos y raíces por ello eran dominados nómadas, se tenían que defender de los depredadores utilizando palos y piedras labradas. Con el tiempo desarrollan habilidades e inventan diferentes tipos de instrumentos los cuales les facilitan la caza y la pesca, descubren el fuego que les permitió cambiar su forma de vida en relación a la alimentación, la agricultura que les permite dejar la vida nómada para ser sedentarios (vivir de forma permanente en un lugar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com