ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Y Modos De Producción


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 15

LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE PRODUCCION

Se entiende como elemento de la Producción, a toda fuerza y proceso que el hombre utiliza para transformar la materia prima y sobre la naturaleza, intercambiando actividades entre sí los cuales podemos mencionar:

1. EL TRABAJO:

Consiste en la elaboración de bienes y servicios destinados para la satisfacción de las necesidades del hombre, las cuales ha logrado a través de su lenguaje y organización social.

En la historia se registra que el trabajo fue en forma cooperativista con sus semejantes, no habiendo distinción de ninguna índole, ya que todos se dedicaban a la caza, la pesca, o a la recolección de frutos para la sobrevivencia mutua.

El aparecimiento de la domesticación y crianza de animales y la agricultura, permiten la constitución de un sobreproducto permanente. Este fenómeno da lugar a la primera gran división social del trabajo: al lado de los pueblos agrícolas, aparecen los pueblos pastores; se supone que la crianza de animales domésticos principió aproximadamente hace 10,000 años A.C. y la agricultura sistemática hace 15,000 años A.C. al principio la técnica agrícola era rudimentaria, pero juntamente con la crianza de animales permitieron al hombre control sobre sus medios de subsistencia. Con la utilización de la irrigación y el empleo de animales de tiro, la humanidad se aseguró permanentemente un excedente de víveres, dio lugar a las actividades artesanales hacerse autónomas, la agricultura podía alimentar a miles de hombres, se dio la separación entre la ciudad y el campo. La especialización de los hombres en diferentes actividades productivas dio lugar a la división social del trabajo y se apareció una nueva modalidad de cooperación, a través de la cual se creó una interdependencia entre los productores; unos necesitan el trabajo de otros y el trabajo de unos, a los demás. Esta interdependencia se hizo más evidente cuando se dio la segunda gran división del trabajo, cuando a la par de la ganadería y la agricultura, aparecieron las actividades artesanales.

El trabajo puede ser de dos tipos: trabajo productivo y trabajo no productivo. El trabajo productivo se refiere al trabajo cuyo resultado es un nuevo objeto. El segundo hace alusión al trabajo que contribuye a esa producción, pero no crea nueva riqueza, sino que se aplica en la esfera de la circulación o en la administración del proceso.

2. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS:

Están integradas por la Fuerza de Trabajo y los Medios de Producción. Constituyen la fuerza principal que impulsa el desarrollo social.

Por fuerzas productivas entiende Marx, en primer lugar, la materia objeto de transformación, (materia bruta si no ha sido previamente manipulada, y materia prima si es artificial o ha sido previamente manipulada) a partir de la que se espera obtener un producto determinado. En segundo lugar, la actividad del trabajador, su capacidad de trabajo, que es denominada fuerza de trabajo, y que alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada (como simple fuerza física, o como habilidad técnica o intelectual). En tercer lugar, los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, máquinas, etc.) necesarios para obtener los productos deseados.

Los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción, entran en determinadas relaciones para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, denominadas relaciones de producción. Estas relaciones pueden tener un carácter técnico o social. Las relaciones técnicas de producción derivan de la relación existente entre el agente productivo y el control que posee sobre los medios de trabajo y sobre el proceso de trabajo en general. Las relaciones sociales de producción derivan de la clasificación que podemos establecer entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción, es decir, si son propietarios o no son propietarios de los medios de producción. En este sentido, se pueden establecer relaciones sociales de colaboración (si todos son propietarios de los medios de producción, en cuyo caso ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro), o relaciones de explotación, de exclusión, de dominación (si unos son propietarios de los medios de producción y otros no). En este último caso la relación de dominación es una relación explotador-explotado, en la medida en que los propietarios de los medios de producción viven del trabajo de los no propietarios. Para Marx, esta relación de explotación es la típica de las sociedades clasistas: la sociedad esclavista, la feudal y la capitalista.

2.1 La Fuerza de Trabajo:

Esta reside en la persona humana y está constituida por el conjunto de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, energías físicas e intelectuales que el hombre posee en su personalidad y que pone en acción cuando trabaja. El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo.

La primera es la potencialidad del trabajador y el segundo es la acción

La preparación de la fuerza de trabajo se inicia desde edad muy temprana, recibe la herencia tecnológica y cultural de todo el desarrollo productivo, la capacitación, la inversión de esfuerzo, tiempo, recursos, van puliendo esa calificación.

Necesariamente una fuerza de trabajo más preparada, es más productiva y por lo tanto más remunerada.

En el sistema capitalista lo que vende el obrero es su fuerza de trabajo, la cual alquila durante un tiempo, al cual se le llama jornada de trabajo.

2.2 Los Medios de Producción:

Para producir el hombre necesita de los objetos que va a modificar y los medios que va a utilizar. Estos están integrados por el objeto de trabajo y los medios de trabajo.

2.2.1 Objeto de Trabajo:

Es todo aquello sobre lo que recae la acción del hombre. Es la materia, la parte de la naturaleza que se transforma o se violenta y de la que obtienen los bienes. En la medida que el hombre conoce más la naturaleza, desarrolla la ciencia y maneja más la técnica. Aprovecha mejor la materia y consigue más satisfactores y hasta destructores. Aquí se corrobora que la riqueza proviene a la vez de la naturaleza y del trabajo productivo del hombre.

La acción violenta transformativa del hombre, puede recaer sobre la naturaleza no transformada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com