ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras O Modos De Produccion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Debe entenderse como modo de producción un conjunto de estructuras sociales y sistemáticamente relacionados que opera en una formación social histórica determinada vigente bajo estructuras económicas establecidas.

En el transcurso natural de tiempo, entre los seres humanos, se generan relaciones de tipo económico-social que, al actuar socialmente, generan el normal transcurrir de lo que se llama historia.

MODOS DE PRODUCCIÓN PRIMITIVOS

Desde la generación de las primeras relaciones sociales, el hombre ha buscado una forma cada vez mejor de vivir; es por esto, que en épocas prehistóricas, mediante una asociación tribal, se juntaban para cazar en grupo y compartían el fruto de sus cacerías; a esta forma de producción prehistórica suele llamarse modo de producción nómada, debido a que los sujetos que intervienen no se establecen en un lugar fijo.

Cuando el hombre dejó la cacería, se asentó en un lugar geográfico determinado (territorio) descubrió la agricultura, esto es, la producción de alimentos mediante la utilización de la tierra, que constituye entonces como un factor de producción, Este proceso de transformación y de vinculación de un nuevo factor de producción garantizó el cambio de un sistema nómada a un sedentario, (pasó a un régimen o modo llamado agrícola o sedentario).

Estos dos modos de producción hacen parte de lo conocido como modo de producción comunitario primitivo que inicia hacia 1750000 A. C. Y puede finalizar hacia el siglo XXIV A. C.

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

Esencialmente distinto a los anteriores, el régimen de producción esclavista data de los Siglos XXIV –XXIII A. C. Y dura hasta la caída de Roma en el siglo V o hasta la aplicación del nuevo sistema feudal en el siglo IX, aunque con repercusiones tanto en el sistema feudal de producción como en el infante régimen capitalista, incluyendo el proceso más adelantado del siglo XIX.

Las relaciones sociales encontradas en este sistema de producción, son muy características ; se basa principalmente en Poseedores y Poseídos. Mientras unos, la clase aristocrática-dirigente o ciudadanos libres se caracterizaban por ser poseedores; los poseídos eran extranjeros derrotados en alguna pugna o guerra con la nación que los poseía; en general, los esclavos eran adquiridos por victorias militares, y no por compra-venta, como se vería en un sistema de producción capitalista e incluso feudal.

Los países o civilizaciones que caracterizaron el rumbo de estos tiempos, fueron principalmente Grecia y Roma, además de Egipto, Mesopotamia, Persia, Babilonia, etc. Civilizaciones o Pueblos de características guerreras y conquistadoras .

En el modo de producción esclavista, los esclavos eran los encargados de la acción manual e inclusive de gobierno, eran los maestros, artesanos, sirvientes, secretarios, escribas, escultores, artistas, y demás; con la inexistencia de remuneración alguna o “salario” por sus servicios. Se dice que “eran más los esclavos existentes en Atenas o en Roma que los mismos ciudadanos libres”; en realidad era poca la diferencia entre un esclavo y un ciudadano en la Grecia antigua, simplemente a los primeros se les prohibía algunas acciones propias de los segundos: como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com