ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“En el origen”


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

TALLER No. 1

Niveles de la Lectura y la Escritura

1. Título del texto: “En el origen”

2. Nombre del Autor: Mario Halley Mora

3. Datos relevantes del autor:

(Coronel Oviedo,25 de septiembre de1926 -Asunción,28 de enero de2003) fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño eraintrovertido, observador, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar. Mario Halley Mora estuvo casado por casi 55 años con su esposa, Zunilda Merlo. De este matrimonio nacieron Francisco Genaro “Paco”, Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos. En su juventud fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicos españoles y las fantasías de Julio Verne, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente.

Su muerte

Falleció el martes 28 de enero de 2003, a las 4:00 horas de la mañana, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud en el Sanatorio Migone de Asunción Se lo conmemora como uno de los "grandes" poetas paraguayos en la historia del Paraguay.

Obras

El escritor, que publicó poco más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela. Fue jefe de redacción del diario Patria durante la dictadura de Stroessner y libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües.

4. Análisis del texto:

a. Nivel literal: (Información básica del texto a manera de resumen)

R//:

El tema a desarrollar es sobre el texto del autor Mario Halley Mora que tiene como titulo “EN EL ORIGEN”, se realizara un breve resumen sobre los puntos mas relevantes que se lograron encontrar.

El título EN EL ORIGEN, esta construido por una preposición “en” con un artículo singular, género masculino “el” y un sustantivo “origen”, también podemos observar que es un cuento corto, que tiene un solo punto final.

un hombre se encuentra un fruto y se aplasta un dedo al golpear, al repetir esta operación emite una primera palabrota de dolor.

• Se trabaja campos semánticos cómo:

• Fruto

• Piedra

• Romper envoltura

• Primera herramienta

• Invento

• Aplastar el dedo

• Emitir palabra

Las cuales nos permite interpretar que estás palabras están relacionadas con el hombre primitivo y el origen del lenguaje.

b. Nivel inferencial (acción de asociar ideas): a manera de preposiciones para llegar a las deducciones:

1. Desde los siguientes enunciados: “en la mente elemental”, “podía golpear el fruto con una piedra y romper la envoltura”, “Inventó de esta manera la primera herramienta: el martillo”, “inventó la primera palabrota”. Elaborar un mapa conceptual, asociativo y deductivo teniendo en cuenta los enunciados dados para la identificación de las hipótesis alrededor del tema: El origen del lenguaje. (Hombre primitivo, Cromagnon, Neanderthal, Homo habilis, Homo Sapiens)

• Hipótesis deductiva:

la importancia del origen del lenguaje en el desarrollo del pensamiento del hombre

c. Nivel crítico-argumentativo (acción de sustentar juicios e hipótesis, toma de postura frente al tema, inventiva, propositivo):

a. De acuerdo a los siguientes postulados sobre la teoría del origen del Lenguaje, diseñar un mapa conceptual identificando las ideas sobre la evolución de los autores (Darwin, Claude Lévi-Strauss), teoría creacionista (texto bíblico, Libro del Génesis, Torre de Babel), y otras teorías que quieran agregar al esquema de acuerdo a su investigación.

Charles Darwin, en “Teoría evolución de las especies”, al autor afirma que “el lenguaje se basa en un conjunto de transformaciones físicas y mentales que ha sufrido el ser humano en su evolución, en sus primeras etapas estaba constituido de expresiones corporales y sonidos que poco se diferenciaban de los emitidos por los animales, empleadas para comunicar sus impresiones más inmediatas: ira, rechazo, amenaza, defensa.

Para Darwin, la diversidad de las especies es el motor de la vida; los seres vivos evolucionan por medio de procesos inexplorados que producen resultados heterogéneos, y afirma: "Los pequeños cambios en las condiciones de vida son beneficiosos para todos los seres vivos, al haber una tendencia constante en la selección natural para preservar la mayor divergencia posible en los descendentes". Lo que se transmite de generación en generación no es la estructura adulta, sino la lista de instrucciones que dan lugar a esa estructura. Por ejemplo, cuando los peces evolucionaron en anfibios, o los reptiles en pájaros y mamíferos, las instrucciones cambiaron, esencialmente por mutación y selección aleatoria; estas mutaciones son la base de la evolución. Darwin también señala que las emociones y el lenguaje son herramientas que los individuos utilizan para sobrevivir. Los animales avisamos de nuestras necesidades físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com