ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Texto: "Rompiendo Paradigmas"


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS TEXTO: ROMPIENDO PARADIGMAS

• Autora: Mª Carmen Hortas López

Tras leer el texto y reflexionar sobre él, creo que este intenta hacernos conscientes de la importancia que tiene no coartar al alumnado durante su proceso de aprendizaje. Bajo mi punto de vista, creo que si la respuesta hubiese sido incorrecta el profesor sí debería haber intervenido, ya que al estudiante no le conviene afianzar un conocimiento erróneo. Pero si la respuesta es correcta, aunque no sea la esperada por el profesor, ¿por qué penalizar al alumno?

Pienso de esta forma porque creo que si el profesor hubiese puesto directamente un cero en el examen de física al estudiante por haber dado una respuesta que estaba correcta, pero que no era la esperada por el profesor, este se hubiera sentido frustrado y, probablemente , no hubiera llegado a ser en el futuro premio Nobel de física.

En mi opinión, el alumno estaba demostrando su inteligencia, ya que de todas las respuestas correctas que sabía, eligió la forma más sencilla en la que creía que se podía resolver el problema.

Por otro lado, creo que gracias al segundo profesor que le da al estudiante una segunda oportunidad para contestar la pregunta del examen de forma correcta, este desarrolla su propia capacidad para pensar, de manera que no solo le da una respuesta correcta, sino que le proporciona muchas más. Pienso que esto es gracias, tal y como el estudiante menciona en el texto, a que sus profesores anteriores le habían enseñado a pensar en cómo emplear el método científico para resolver problemas, por ello, pienso que este alumno tenía desarrollada una gran capacidad cognitiva que le permitía pensar en todas las soluciones posibles que podía tener el problema.

Bajo mi punto de vista, creo que esto se consigue haciendo que el alumno piense por sí mismo, sin coartarlo y sin decirle tal y como debe hacer las cosas. Por ello, pienso que el estar continuamente diciéndole al alumnado cómo tiene que resolver un determinado problema, cómo debe hacer una determinada tarea o qué y cómo debe estudiar, estamos haciendo que el alumno se acomode y que no utilice su propio conocimiento o su propia iniciativa para resolver los distintos problemas que se le plantean.

Por último, y a modo de conclusión, me gustaría señalar que pienso que todo niño/a nace competente en muchas habilidades, pero pienso que es el modo en el que actuamos con ellos, tanto el profesorado, como la familia, lo que hace que estos desarrollen unas determinadas competencias, y unas más que otras. Por ello, pienso que en el caso del estudiante del que se habla en el texto, tuvo muchas actuaciones a favor, por parte del profesorado para desarrollar la capacidad de poder pensar por sí mismo, y poder sacar varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com