ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste el flujo de datos transfronterizos?


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué consiste el flujo de datos transfronterizos?

El Flujo de Datos Transfronterizos es "la circulación de datos e información a través de las fronteras nacionales para su procesamiento, almacenamiento y recuperación". (Ejemplo los tratados internacionales TLC comparte información y datos, es compartidos en diferentes países a nivel mundial).

Implicaciones positivas

  1. Favorecimiento de la paz y democracia. No podemos dejar de recordar los vínculos estrechos existentes entre la libertad de circulación de información, de derechos del hombre y valores fundamentales de la humanidad, la libre comunicación de mensajes y de opinión es esencial para la democracia y la paz mundial        
  2. Favorecimiento en el proceso técnico y crecimiento. Es la cooperación entre los científicos que constituyen una comunidad a escala mundial y la competencia de industriales y empresarios han hecho gala de su aptitud difundiendo los conocimientos y técnicas, todo el país que se aislé del potencial de innovación extranjera se condenaría irremisiblemente a un estado de agresión o estancamiento.
  3. Finalmente, no podemos olvidar que la interdependencia económica de las naciones es hoy en día una realidad irreversible. A raíz de la internacionalización de compañías y la especialización de actividades nacionales, toda restricción súbita y deliberada a la continuidad del flujo de datos, tal como existen hasta ahora, podría asimilarse a una especie de acta de guerra económica a la par de un bloqueo o embargo.

Implicancias negativas

La vulnerabilidad social: en los términos, por ejemplo, de una eventual "descompostura" de la red telemática con una irrupción de los flujos, con entorpecimiento en los tratamientos o la alteración de archivos y programas con motivo de una falla técnica, catástrofe natural o intervención humana (sabotaje, terrorismo, crisis política). De esta forma, el país que haya transferido sus datos al extranjero en más de dos ocasiones sería privado de todo argumento de soberanía para definir una solución al problema.

Amenaza a la identidad cultural: provocada por la cada vez más frecuente apertura mundial, de lo cual resulta la transformación de las culturas nacionales respecto a aquello que ofrecen las culturas importadas.

Dependencia tecnológica exagerada. La evolución de firmas multinacionales ha producido una especialización de producciones y mundialización de mercados, teniendo a la tecnología y, más específicamente, a la informática y las telecomunicaciones como sus máximas manifestaciones, creando y, sólo por momentos, satisfaciendo una serie de necesidades de los Estados en desarrollo, fragmentando a sus territorios en actividades planificadas a niveles de resolución supranacionales.

Incidencias económicas notorias. El desarrollo y pérdida de nuevas tecnologías de la información traen consigo una gran cantidad de inversiones económicas, con notorias desproporciones a nivel de los verdaderamente beneficiados y aquellos que de manera ingenua consideran estar en este cuadro.

Información que puede circular

a) La información comercial: la cual se manifiesta según una lógica mercantil de distribución (one~way) aun si los usos comerciales no están consolidados del todo en este aspecto. De esta forma distinguimos al flujo de prensa general y especializada; servicios documentarios y bancos de datos, sean de carácter bancario, financiero, industrial, bursátil, etcétera; comercio de audiovisuales (discos, cassettes, películas, programas de televisión); comercio de programas de cómputo y tecnologías, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com