ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitulo 1 De La Rebelion De Las Masas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo I : “El hecho de las aglomeraciones”

Este primer capítulo comienza mandando un mensaje de lo que va a acontecer en el libro: la rebelión de las masas, es decir, la subida al poder político del hombre común.

También aclara que el lector no debe incluir las palabras “rebelión” y “masas” solamente dentro del campo político, sin que estas acontecen en muchos otros terrenos como puede ser el religioso, el económico….

Continúa explicando un acontecimiento que salta a la vista, es la muchedumbre. Una muchedumbre que ya estaba ahí hace unos años pero no como tal, sino repartida por todo lo largo y ancho de la geografía mundial, viviendo capa porción de esa muchedumbre su vida solitaria y divergente de cualquier otra porción. Esta muchedumbre si la trasladamos al campo sociológico nos encontramos con la “masa social”. Esta no sería tal si no contara con dos ingredientes: la Masa (que correspondería al hombre medio) y la Minoría (grupos de individuos especialmente cualificados). La minoría es un grupo que se ha formado a partir de la masa. Es cuando alguien deja de ser masa para trabajar en un proyecto “especial”. La minoría se forma cuando muchas personas con el mismo proyecto se encuentran y trabajan para esta causa.

Esta división de Masa y Minoría no quiere clasificar al hombre en ningún estatus social, si no que lo clasifica en dos clases diferentes de hombre: los que eligen el camino fácil (sería el dejarse llevar) y los que eligen el camino difícil (el de la autosuperación).

Es evidente que ciertas actividades solamente podrán realizarlas las minorías especializadas, es más, el hombre masa no realizará esta actividad por el simple temor (o vagancia) de dejar de ser masa.

El autor concluye advirtiendo el peligro que corre alguien fuera de lo normal (que no se sienta masa) de ser eliminado por el mero hecho de no ser masa, de no pertenecer al grupo vulgar que domina al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com