ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura. Ensayo Capitulo 1 Y 2


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 11

Capitulo 1

EL TRABAJO ACADEMICO EN EL MODELO EDUCATIVO DE LA UACH

Para emprender la transformación del espacio académico se parte de:

Entender que todo modelo es inacabado y perfectible con lo cual se abría a la incorporación dinámica de nuevos elementos y de opiniones fundamentadas de los académicos que lo enriquecen diacrónicamente.

Puede afirmarse que intentamos transitar de la comprensión del cambio a la transformación paulatina de la realidad universitaria.

En este objeto de estudio se trabajara el conocimiento e identificación de los modelos educativos de la UACH, esto permitirá a nosotros como estudiantes conocer mas la escuela y formar ideas sobre ella. Nos dará una idea clara de los contenidos y actividades a realizar a lo largo del semestre además de llevar a cabo una evaluación para retroalimentar lo visto. El objeto de estudio de la UACH se desarrolla en torno a la pregunta ¿Cuáles son los papeles que estudiantes y maestros juegan en el trabajo académico centrado en el aprendizaje del modelo educativo de la UACH?

Se plantean algunos elementos conceptuales sobre el modelo educativo de la UACH en lo general y su relación con la materia de sociedad y cultura, dichos elementos son:

La integración grupal

Es la relación que existirá durante el curso entre maestro-alumno y alumnos como grupo buscando el conocerse mas entre sí e identificarse, también se sugiere el análisis, presentación y organización del curso en contenido. Partimos de entender la educación como un fenómeno social complejo. Compartimos la visión de un mundo en continua evolución, la aparición de nuevos modelos educativos no sólo surgió como una tendencia, sino que además se alzo como reclamo recurrente en foros y escenarios en los cuales se discutía el derrotero de la educación. El destino nos alcanzó en el arrasador camino de un mundo global, una racionalidad practica, con una lógica de mercado, emancipadora, con personas que buscan discernir si van de su caos a la lógica que les imponen o de esa lógica a su espacio de caos.

El modelo educativo de la UACH nace ante la posibilidad de contribuir en la construcción de una nueva sociedad que hoy oscila entre la incertidumbre del presente y la riqueza de lo probable, asumiendo las tendencias no como lo inevitable ni como el destino final o fatal sino como la esperanza y el verdadero fin de la búsqueda de nuevos modelos educativos. “Nadie enseña a otro, todos aprendemos de todos”.

El modelo educativo de la UACH aporta elementos que contribuyen y orientan el que hacer académico en la universidad para esto se sustenta en tres ejes:

La educación basada en competencias, la flexibilidad en sus planes de estudio y los procesos educativos centrados en el aprendizaje.

El trabajo académico implica una nueva forma de relación educativa en la cual los alumnos adoptan una función más activa y participativa en su proceso de formación, apoyados por un maestro que asume el papel de coordinador de grupo. Entendemos como competencias el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que presentaran los alumnos, el concepto competencia y actitudes que presentaran los alumnos, el concepto competencia no se limita únicamente a lo cognitivo sino que rebasa, incorporando la visión de los aspectos procedimentales y actitudinales, así al operar por competencias se generan las condiciones para que el proceso de aprendizaje sea fundamentalmente activo, interdisciplinario y critico. Un principio básico del modelo educativo, es el trabajo académico con problemas de la realidad, abiertos y de interés para el alumno, mediante los cuales la clase participa en la construcción de conocimientos. Los cuatro componentes fundamentales que definen el modelo educativo son: filosófico, conceptual, metodológico y psicopedagógico.

Lo Filosófico

Introduce aspectos filosóficos que se originan en la sociedad y en la interpretación que cada cual asuma del mundo y de la vida. En la conformación del modelo educativo, los aspectos filosóficos son fundamentales en cuanto a su expresión como esquemas sociales y de pensamiento.

Lo Conceptual

El componente conceptual se estudia desde diversas perspectivas buscando siempre darle un fundamento adecuado a las diferentes porciones de la realidad educativa, orienta las interpretaciones de esa realidad, guiando decisiones y acciones hacia el diseño curricular.

La formación bajo el enfoque de la educación basada en competencias considera, el aprendizaje a lo largo de la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com