ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Aura. Carlos Fuentes


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

La obra Aura se enfoca a la historía y la vida mexicana, también. Es una novela corta de 62 páginas que se subdividen en 5 capítulos diferentes. Fue publicada en México en 1962 por primera vez y es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.

La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México.

El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un anuncio, llega a una antigua y misteriosa casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Aunque Felipe tiene algunas dudas, se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a pasar cosas extrañas en la desgastada y oscura casa y a causa de su ansia sexual, Felipe pierde inicialmente el control sobre varias situaciones y al final sobre su propia vida. Una ansia, provocada por dos mujeres, quienes son solamente una persona en realidad.

“Aura” es una novela quimérica y mágica cuyo contenido tiene lugar en un ambiente completamente misterioso y siniestro. Un ambiente que se traduce sobre todo en el estilo e el lenguaje de Carlos Fuentes. Primero, tenemos por ejemplo el lugar principal, la casa de la señora Consuelo, que parece casi un poco como una casa de brujas en un cuento de hadas. La casa está en una parte de la ciudad casi inhabitada y el interior casi parece asi, también. Se huele un fuerte olor de humedad y hay plantas putrefactas por todas partes. Además, está siempre oscura, solamente iluminada por algunas velas y les pasan muchas cosas extrañas, también. Hay gatos que están maullando y quemando, pero que no extisten y hay un jardín que aparentemente no existe, por lo menos lo dice señora Consuelo.

Adicionalmente, tenemos las dos señoras, sus comportamientos y sus presencias en general que aportan al ambiente misterioso, también. Ambas son muy calladas y cuando hablan, hablan poco y en una manera sibilina. Adémas, mueven siempre en la misma manera como si una dependería de la otra, como si se imitaran: “Te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una depiendese la existencia de la otra.”[1]

Exactamente en una situación así se encuentra Felipe Montero, se encuentra el lector. Allí te encuentras tú mismo, porque Fuentes narra en la segunda persona singular, pues, esto quiere decir que quien narra los hechos lo hace “hablando” en una manera con el lector, como si el lector, entonces como si tú, fueras la persona que tiene que actuar en la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com