ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Quinta Disciplina De Peter Senge


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

Peter Senge nos brinda información necesaria y temas puntuales para identificar las áreas de oportunidad y de mejora en una organización, propone cinco disciplinas que toda estructura debiera adoptar e implementar para convertirse en una “organización inteligente”. A través de la redacción de sus historias, nos transporta y nos hace participes de situaciones complejas a fin de crear conciencia de la importancia que debemos tener en un aprendizaje colectivo y de concientizarnos, que somos parte fundamental de un todo y de la influencia o afectación que nuestra participación activa refleja o afecta en la organización a la que pertenecemos.

Aunque el libro hace mucha referencia en aplicar las 5 disciplinas en una organización, yo lo asimilo y lo relaciono con los diferentes roles que tenemos en nuestra vida, ya sea con nuestra pareja, con nuestra familia, en la escuela, todos pertenecemos a un grupo, ya que cada uno es un sistema y todas nuestras acciones causarán un impacto significativo en ellas. En lo que respecta al tener un dominio personal, lo relaciono con tener un autocontrol en lo que decimos y en lo que hacemos, a medida que conozca mis capacidades y debilidades podré actuar con criterio y aportar mis conocimientos.

Los modelos mentales los asocio con la perspectiva que cada uno tomamos de lo que ocurre en nuestro ambiente y la forma en la que lo canalizamos, debemos crear o visualizar un plan de acción que nos permita cubrir objetivos y la manera en la que resolveremos dificultades en la organización o en alguna otra situación de nuestra vida.

La construcción de una visión compartida, nos da un enfoque más directo del compromiso y nuestra participación activa en un grupo u organización, para poder cubrir esos objetivos o visiones futuras, ligaría la quinta disciplina del aprendizaje en conjunto, ya que ambos son fundamentales para trabajar en equipo y adquirir compromisos colectivos que nos lleven a obtener resultados en conjunto, y al mismo tiempo alcanzar logros individuales. Nuestra participación en conjunto puede crear resultados extraordinarios, en toda nuestra vida nos encontramos inmersos en un mundo colectivo.

Lo mismo sucede cuando nos encontramos en una organización, nuestras acciones personales debemos adaptarlas a prácticas colectivas y al pensamiento sistémico que nos permita examinar cómo se interrelacionan las disciplinas, enfatizando continuamente que el todo puede superar la suma de las partes, si no hago mi parte afecto el resto de los procesos en mi organización.

La énfasis de Senge en esta obra nos dice: Una organización inteligente en un ámbito donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad. ¿Y cómo puede modificarla? Como dijo Arquímedes: “Dadme una palanca y moveré al mundo”.

El tener un pensamiento sistémico nos permitirá comprender la parte fundamental de una “organización inteligente”, debemos tener la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com