ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina De Peter Senge


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Dame una palanca y moveré el mundo

Des muy corta edad nos enseñan a analizar problemas a modelar el mundo pero sin darnos cuenta podemos errar y pagar un precio muy alto, no medios las consecuencias de nuestros actos. Que debemos dejar de lado las viejas y trilladas ideas del liderazgo por una idea mejor que es la organización inteligente en necesaria la capacidad de aprender con mayor rapidez para poder lanzarse al mundo de la competitividad quizá esta sea la única para llegar al éxito.

Para organizaciones inteligentes se dan gracias a que nosotros desde niños empezamos a aprender por nuestra cuenta, desde antes a existido el trabajo en equipo, gracias a esto es posible que muchas ideas se concentren en una sola y poder aprender favorables y a obtener conocimientos.

Capítulo 1 “Dadme una palanca y moveré el mundo”

Éste capítulo proporciona herramientas para visualizar un mundo como un sistema compuesto e integrado y no compuesto por fuerzas separadas, pues todas éstas fuerzas están conectadas y unidas en un mismo sistema, sólo con éste pensamiento se pueden crear organizaciones inteligentes. La gente está acostumbrada y predispuesta a prender pues desde que nacen las personas adquieren el hábito de aprender a través de la vista, los sentidos o guiados por el ejemplo.

De la misma manera las personas en una organización están dispuestas y alertas a aprender o re-aprender nuevas conductas y actitudes, en el ejemplo anterior los niños aprenden a través de sus padres, sin embargo en una organización su guía es la visión compartida creada por el creador de la empresa o la alta dirección. Para poder lograr éste compromiso es importante aprovechar el entusiasmo y capacidad de las personas en todos los niveles organizacionales.

Es un mito pensar que las organizaciones inteligentes son difíciles de implementar, pero una vez teniendo en mente que la naturaleza de las personas es aprender y tienen gusto por hacerlo.

Para poder lograr guiar una organización inteligentes es importante guardar coherencia con las aspiraciones propias de las personas y no estancarse únicamente en sus necesidades básicas como son el refugio, la comida y el sentido de hacerlos parte de un grupo, sus necesidades van más allá, una de ellas están estudiadas y establecidas en la pirámide de Maslow quien plantea 4 escalones básicos para alcanzar la autorrealización: necesidades básicas, sociales, de autoestima y autorrealización. Si unimos éstos elementos y los encaminamos a la fusión de objetivos personales y organizacionales, obtendremos como resultado muy probablemente un elemento integral candidato a formar parte de una Organización Inteligente.

Disciplinas de la Organización Inteligente

Si hacemos una trascendencia de inventar algo a innovarlo, el logro de éste panorama está en combinar diferentes disciplinas que detallaremos a lo largo de éste capítulo.

En la actualidad trabajan 5 grandes disciplinas para logra Organizaciones Inteligentes. Estas disciplinas fueron desarrolladas de manera independiente, pero como cualquier conjunto y principalmente éste tipo de organizaciones Inteligentes el resultado decisivo está en uso que se le den a las disciplinas.

Pensamiento sistemático

El pensamiento sistemático es precisamente el entender que todo elemento está unido a un mismo sistema.

Es decir, si ejemplificamos esto en una empresa podemos determinar que los problemas que tiene el área de ventas, recursos humanos, finanzas y producción no son problemas aislados y deben ser tratados de manera independiente, por el contrario deben visualizarse como un sistema completo y todos los problemas presentados son uno mismo que corresponde a toda la organización resolverlo, pues cada una de las partes está ligado no solo a la empresa si un a un sistema mucho más complejo, y que éstas decisiones no solo afecta a la empresa sino afecta incluso a su entorno.

Dominio Personal

Éste punto habla sobre la temática de enfocarnos en lo que realmente es importante para nosotros como personas y no enfocarse a las pequeñeces que retrasan el esfuerzo para alcanzar las aspiraciones personales.

Un ejemplo claro es que las personas se quejan de aquello que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com